Castilla-La Mancha

Piden movilidad de trabajadores para la campaña del ajo

Los productores y comercializadores de ajo han reclamado al Gobierno central que adopte la directriz europea de libre movilidad de trabajadores durante la pandemia del coronavirus, para garantizar la recogida y corte de este alimento básico y no dejar el mercado desabastecido.

Ajos

Ajos / iStock

Lorena Mayordomo

Cuenca | 08.04.2020 12:02 (Publicado 08.04.2020 11:49)

En declaraciones a Onda Cero Cuenca, Antonio Escudero, vicepresidente de Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) y presidente de Asaja Las Pedroñeras (Cuenca) ha estimado que necesitarán alrededor de 7.000 temporeros en Castilla-La Mancha para la próxima campaña, que comenzará aproximadamente dentro de mes y medio.

Por eso, demandan movilidad para los trabajadores críticos (entre los que están los agrarios). Según Escudero, necesitan que hayan trabajado en campañas anteriores; personal cualificado sobre todo para el corte, dado que ya conocen las medidas de prevención laboral, el uso de herramientas y el proceso productivo. Además, en su mayoría dispone de residencias habituales en las zonas de producción, como Las Pedroñeras.

Desde esta localidad de La Mancha conquense, conocida como la “capital mundial del ajo morado”, han empezado a exportar en los últimos meses su mejor producto a países como México o Colombia, que hasta antes de la pandemia sólo compraban ajo procedente de China.

Anpca representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 78 por ciento del total de la producción comercializada en nuestro país; alcanza una superficie de cultivo de 15.250 hectáreas.