Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones generales 10 de noviembre

Cuenca, única

El Partido Socialista ha vuelto a revalidar los resultados de las elecciones del pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados en la provincia de Cuenca, al obtener dos de los tres escaños en liza, aunque esta vez por la mínima. Vox se ha quedado a 200 votos de alcanzar el acta y romper, por primera vez en la historia democrática, el bipartidismo. Su candidato Iván Vélez ha conseguido 3.000 votos más que en las últimas elecciones y su formación ha crecido en todo el territorio, donde el Partido Popular ha recuperado votantes (sobre todo en la capital), y el centroderecha ha ganado en número de sufragios en toda la provincia.

Lorena Mayordomo
  Cuenca | 11/11/2019

De esta forma, Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales volverán a representar a Cuenca en el Parlamento nacional, mientras que Beatriz Jiménez obtiene su acta por el PP.

Reparto igualitario de resultados sin embargo en la Cámara Alta, donde las dos formaciones mayoritarias han empatado a número de senadores. Así, José Manuel Tortosa y Pilar Martínez Peñarrubia, por los populares y Carmen Torralba y Alfonso Escudero, por los socialistas, representarán a Cuenca en el Senado.

La participación en las elecciones generales del 10 de noviembre en Cuenca, que vivió una jornada fría y lluviosa, ha sido del 72 por ciento, casi cinco puntos menos que el 28 de abril, según los datos provisionales de la página web del Ministerio del Interior consultados por Onda Cero Cuenca.

Reacciones

El diputado electo del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo (con escaño desde 2008), también secretario general de los socialistas en la provincia, ha resaltado que su partido en Cuenca ha sido el único de Castilla-La Mancha que ha podido "frenar" a la "ultraderecha", al tiempo que ha enfatizado que han sido una de cuatro federaciones de España que más porcentaje de voto ha obtenido. Victoria que celebraron en la Casa del Pueblo, la sede del partido en la capital, aunque con menos afiliados y simpatizantes que en otras ocasiones.

Luis Carlos Sahuquillo, secretario general del PSOE de Cuenca

Luis Carlos Sahuquillo, secretario general del PSOE de Cuenca / Lorena Mayordomo

Por su parte, la número 1 del PP por Cuenca, Beatriz Jiménez, ha remarcado que han podido mejorar notablemente los resultados con respecto a abril, sobre todo en la ciudad donde han crecido en más de mil sufragios. La candidata compareció, pasada la media noche, arropada por el presidente provincial del partido, Benjamín Prieto, satisfecho con el repunte popular.

El aspirante de Vox, el director de la Fundación Denaes, Iván Vélez, ha insistido en el crecimiento de la formación que representa, dado que, con medios modestos, han superado los 20.000 votos en estas elecciones y se han consolidado como la tercera fuerza política en la provincia. "Trataremos de fortalecer la Nación. Vox será una fuerza muy necesaria", ha señalado en relación a los 52 escaños obtenidos por el partido que lidera Santiago Abascal en todo el país. Además, ha avanzado que revisarán el recuento por si pudieran "arañar" algún voto. Todavía quedan pendientes de contabilizar los sufragios de los residentes en el exterior. Vox ha conseguido representación en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.

Unidas Podemos, con Fernando Garrote, ha empeorado los resultados con respecto a abril, pero ha recibido el 8 por ciento de los votos de los conquenses, por lo que se coloca como cuarta fuerza, por delante de Ciudadanos, que con el nuevo candidato Luis Enrique Pérez como cabeza de lista y el 5 por ciento de los sufragios, tras perder más de 11.000 votos, se ha quedado como quinta. Eso sí, el partido naranja ha sido el mayoritario en Albendea, donde el candidato es regidor desde el pasado mes de mayo. El descalabro de Ciudadanos ha llevado este lunes a dimitir al líder de la formación, Albert Rivera.

Por Cuenca se han presentado en estos comicios un total de once formaciones políticas al Congreso de los Diputados; todas las minoritarias, entre ellas el Partido Animalista, han perdido sufragios, menos PUM+J, que suma 114 votos más con respecto al pasado mes de abril.

Resultados provisionales

Resultados provisionales / Ministerio del Interior

Los números señalan que el PSOE ha logrado en total 40.416 votos (el 37 por ciento), menos que en abril, cuando el resultado fue de 42.654. Ha sido la fuerza más votada en las localidades de mayor población como Tarancón, Quintanar del Rey, El Pedernoso, Minglanilla o Mota del Cuervo. También en otras como Alarcón, Albalate de las Nogueras, Beteta, Campillo de Altobuey, Cañamares, Cañete o Cañizares.

Los populares han sumado 33.669 sufragios (el 30 por ciento), es decir, 1.672 votos más que en las últimas elecciones y ha conseguido ser la fuerza principal en Las Pedroñeras, donde es alcalde el senador electo José Manuel Tortosa, Uclés, Atalaya del Cañavate, Cañada del Hoyo, Alcázar del Rey, Alcantud, Abia de la Obispalía o Arandilla del Arroyo.

Por su parte, Vox ha crecido hasta los 20.076 votos (el 18 por ciento), que son 3.321 más que en las anteriores elecciones. El partido verde se consolida como la tercera fuerza en la provincia. Su principal victoria la ha logrado en Almonacid del Marquesado, donde ha sido la fuerza más votada. Allí es alcalde el socialista Álvaro Martínez Chana, actual presidente de la Diputación provincial de Cuenca.

Los resultados han dejado resultados llamativos como el de Alcohujate, donde han votado catorce vecinos. Al PSOE lo han respaldado cuatro, pero Ciudadanos, PP y Vox han obtenido igual número de votos, un total de tres. Unidas Podemos ha contado con un apoyo.

La abstención ha sido del 27 por ciento. Se han contabilizado un 1 por ciento de votos nulos y un 0,92 de votos en blanco.