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Le ponemos un monumento

Con Juan Adrianses

Le ponemos un monumento: "El Imperio romano daba todo al pueblo con tal de que no se metieran en política"

Juan Adrianses, continúa la segunda parte sobre la historia y la importancia de las termas romanas, y explica los medios técnicos que se utilizaron en Roma para construir los acueductos "hacían una traída de agua perfecta", incluso, algunos de ellos se utilizan en la actualidad. Asimismo, comenta que era el Imperio el que pagaba todos los gastos arquitectónicos, quien también se encargaba de pagar la educación y la comida de sus habitantes con el fin de que el pueblo no se metiera en la política, "de esta forma los gobernantes podían hacer lo que querían".

Con Juan Adrianses

Le ponemos un monumento: "Con las termas y los baños los romanos se gastaban mil millones de litros de agua al día"

Juan Adrianses explica cómo eran y qué significaba para los romanos, desde el punto de vista social e higiénico, las termas y los baños públicos por aquel entonces. "En Roma se gastaba agua de una forma increíble, mil millones de litros al día". También describe que llegaron haber 247 castillos de agua, además de mil aseos gratuitos. También habla sobre los baños de sudoración donde los esclavos eran los encargados de enjabonar y lavar a los usuarios, y describe las termas como "auténticos palacios de agua" que contaba con varias temperaturas e incluso tenían bibliotecas. De ahí la importancia de estos lugares en la vida social de los romanos.

CON JUAN ADRIANSENS

Le ponemos un monumento: Los entretenimientos de los romanos

Juan Adrianses habla de cómo era el ocio y el entretenimiento en tiempo de los romanos, que constaban de auténticos ríos de sangre. Asimismo, destaca la lucha de gladiadores, hombres entrenados con una fortaleza física muy grande. Aunque destaca que no siempre morían ya que en algunos casos se pactaba terminar la lucha cuando aparecía la primera herida, es decir, perdía quien primero sangrase. Sin embargo, había otros juegos donde uno de ellos tenía que morir. También comenta el uso de animales en las luchas, pero "lo más terrible" según Adrianses, fueron las ejecuciones "a bestias" que se llevaron a cabo de forma atroz y que consistía en que fieras hambrientas comieran vivos a los reos.

con Juan Adriansens

Le ponemos un monumento: Historia del Anfiteatro Romano y sus protagonistas, los gladiadores

Juan Adriansens, habla del Anfiteatro Romano, que significa en griego 'doble teatro' y se origina gracias a los juegos de gladiadores. Estaban ubicados en la parte occidental del imperio. Los gladiadores eran protegidos, educados y alimentados por los lanistas, sus 'dueños'. Aunque muchos de ellos fueron esclavos que tenían que luchar contra otros gladiadores para pagar su libertad, había otros, sin embargo, llamados auténticos guerreros, aclamados y queridos por el pueblo. Como curiosidad, Adrianses recuerda que el emperador Adriano, un hombre realmente culto, consideraba los anfiteatros como algo realmente bárbaro. Destaca también que Hollywood ha deformado la historia romana en post del espectáculo.

CON JUAN ADRIANSENS

Le ponemos un monumento: El legado que dejo el Teatro Romano

Juan Adriansens habla de la historia del Teatro Romano, de su arquitectura, la repercusión social y los fans de los actores romanos. Asimismo, reflexiona sobre la importancia y su influencia artística en la actualidad. Explica, también, que en los teatros romanos se hacían estructuras de bóvedas para que sonara mejor la voz de los actores, a falta de micrófonos y debido a los grandes espacios. Asimismo, comenta que el teatro de Pompeyo fue construido en su tiempo para 22.000 espectadores, mientras que en España, eran mucho más pequeños dado el tamaño reducido de las poblaciones. El más grande, en tierras españolas, por ejemplo, se encuentra en Mérida, construido para 5.000 personas.

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Juan Adriansens: "Existe el 'estilo griego' y el 'romano', pero el 'grecorromano' no existe, es impreciso"

Juan Adriansens nos habla del estilo ‘Grecorromano’, un estilo impreciso, ya que “existe un estilo griego y otro romano”. Es por ello que nos tras las diferencias entre ambos estilos. Grecia se empieza por el siglo dórico, un siglo muy primitivo. Sin embargo, el arte romano, es posterior, y mucho más preciso, “continuamente hacen más cosas”. Nos cuenta que tiene algo de inspiración griega, pero su evolución va mucho más allá. “Roma se cree con la capacidad de hacer lo que les da la gana en arquitectura”.

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Juan Adriansens: "2.500 años después se siguen utilizando las bases de arquitectura de Hipodamo"

Juan Adriansens habla sobre el legado y la enorme influencia histórica de Hipodamo de Mileto, un arquitecto griego y planificador urbanístico del Siglo V, A.C. Muchas estructuras de las ciudades actuales se han regido por lo que él hizo hace 2.500 años. Dado que hasta su llegada nadie controlaba el crecimiento ni la expansión de las ciudades. Adrianses también explica que: "Hipodamo Concibió la ciudad con un templo, un senado, una biblioteca, un mercado y con unas zonas de ocio. Todo estratégicamente colocado". Además, comenta que el brillante arquitecto tenía claro que los barrios no podían ser desordenados. Y pensó que todas las calles debían ser rectas y las manzanas iguales, ejemplo de cómo sus ideas se siguieron utilizando hasta la actualidad, se encuentra el ensanche de Barcelona.