Federico García Lorca

SEXTA EDICIÓN

12/08/2019 13:55

La marcha popular "Último Paseo" se celebrará el próximo 14 de agosto

Esta mañana, asociaciones memoralistas han presentado en la Huerta de San Vicente, la casa-museo de Federico García Lorca, la sexta edición del llamado “Último Paseo”; una marcha popular que está prevista para el próximo miércoles 14 de agosto. Comenzará en La Colonia de Víznar, donde fueron detenidas más de 2000 personas, entre ellas el propio García Lorca, y donde fueron fusiladas. Era su “último paseo” y de ahí, el nombre de esta marcha popular, que llegará hasta a Fuente Grande, en Alfacar, en el área metroplitana de Granada. En la Plaza Romero y Luna de Alfacar se pondrá fin a la actividad, con una velada poético-musical en el Parque Romero y Luna de Alfacar. Participarán artistas como Erika Martínez, Miguel Carrascosa, Isabel Humbert, Javier Cuesta, Pepe Agudo y Carmen Gersol. Lo organizan dos instituciones, el colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna y La Asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación. Los colectivos reivindican a la administración pública que se hagan unas catas arqueológicas en el barranco de Víznar. Según ha informado Francisco Vigueras, los colectivos proponen que se haga una excavación para comprobar una versión de la historia que habla de que allí hay un “saco de huesos” ilegalmente enterrado. De haberlo, se debería empezar un plan de exhumaciones. Escuchamos a Francisco Vigueras, portavoz de Asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación.

UNIVERSO LORCA

15/07/2019 06:00

Google se acerca a Lorca

Lleva cuatro meses en funcionamiento y ya ha conseguido dar la vuelta al mundo consiguiendo visitas incluso desde Estados Unidos. La web de Universo Lorca ha superado las expectativas de tráfico y en el horizonte el objetivo que se vislumbra es el de unir la figura del poeta con Google. Además de la campaña de publicidad en Internet y de la traducción al inglés, la Diputación está trabajando en el desarrollo de otras patas del proyecto Universo Lorca con la hermandad de ciudades y nuevos puntos a incorporar.

LES HISTÒRIES DE LA VIDA

16/01/2019 18:54

La Brúixola 16/01/2019

Avui hem celebrat el Dia Internacional de la Croqueta, que se celebra cada 16 de gener. A més, hem rebut a l'estudi per a berenar amb nosaltres l'actor Pep Tosar, que estrena al Teatre Romea d'aquí a uns dies el seu espectacle 'Federico García', que repassa la vida de Lorca. En Carles Lamelo ens ha portat les darreres novetats tecnològiques. Amb Marc Navarro hem completat la informació de la jornada.

EL BERENAR DE LA BRÚIXOLA

16/01/2019 18:52

EL BERENAR DE LA BRÚIXOLA

16/01/2019 18:52

Sense Lorca no es pot explicar la història d'Espanya

L'actor Pep Tosar posa en escena l'obra 'Federico García' on barreja els poemes i textos de Lorca amb el ball i el flamenc. Estarà unes setmanes al Teatre Romea de Barcelona per girar després per tota Espanya i també per tota l'Amèrica Llatina.

LA ACTUALIDAD DE GRAN CANARIA

15/01/2019 13:00

Gran Canaria en la Onda 15/01/2019

Con Sergio Miró. La manifestación feminista convocada hoy en Gran Canaria y en rincones de toda España abre nuestro programa de hoy. Nayra Marrero, portavoz de Red Feminista de Gran canaria nos explica por qué creen necesaria esta respuesta en las calles a la irrupción de Vox y al pacto de gobierno fraguado en Andalucía. El veterinario del Cabildo de Gran canaria, Pascual Calabuig nos desvela las razones detrás a la aparición de miles de peces muertos en las costas del sur de la isla. El alcalde de Moya y senador del PP, Poli Suárez, nos visita en su primer día desde la toma de posesión como presidente de la Mancomunidad del Norte. Y finalizamos con la música divulgativa del guitarrista e investigador Samuel Diz. Escucha el audio aquí.

Turismo de Andalucía.

21/12/2018 17:30

Gente Viajera Andalucía. / 20 de Diciembre de 2018.

Programa de divulgación turística de Andalucía, presentado por Chema García. Hoy programa especial desde Valderrubio, municipio en el que se encuentra la casa en la que se inspiró Federico García Lorca para escribir su famosa obra teatral, La Casa de Bernarda Alba.