Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO DEL CINE

Los Premios Goya aceptarán películas estrenadas online en su edición de 2021

La Academia de Cine, en la estela de las decisiones de los Oscar y los Globos de Oro, permitirá de forma excepcional la concurrencia de cintas que vean la luz de forma online

David Martos
  Madrid | 11/05/2020
Almodóvar tras recoger un Goya

Almodóvar tras recoger un Goya / EFE

La decisión que adoptó hace dos semanas la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood -permitir excepcionalmente la concurrencia a los Oscar de películas estrenadas en Internet a causa del cierre de los cines por el coronavirus- está provocando una reacción en cadena en la industria cinematográfica internacional, y el último reflejo de esa reacción se ha producido en España. La Academia española de Cine ha emitido este lunes un comunicado en el que anuncia que permitirá que en los Goya 2021 concursen cintas estrenadas de forma online.

Sin embargo, la institución que preside Mariano Barroso establece una condición clara: "Las bases de la próxima edición se flexibilizan para dar cabida a las películas que tenían previsto estrenarse en los cines y se han visto obligadas a hacerlo en streaming, como consecuencia del cierre de salas provocado por la Covid-19". Es decir, que las películas tendrán que justificar que se iban a estrenar en una sala de cine convencional durante el período de elegibilidad fijado para los premios de 2021.

En un claro intento por enmarcar la excepcionalidad de la medida, el comunicado contempla que esta se puede revisar en cualquier momento, y recuerda que "se trata de una medida que afectará exclusivamente a la 35 edición de los Goya y que tiene un carácter eventual, acotado al período extraordinario en el que se encuentra nuestro país". La decisión por parte de la Academia -sin fecha de fin concreta- contrasta con la adoptada por el Ministerio de Cultura, que ha permitido que accedan a las ayudas públicas las películas españolas que cambien su estreno en salas por uno en plataformas... pero solo hasta el 31 de agosto, si bien el ICAA se reserva la capacidad de modificar ese límite temporal.