Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

FUE APLAZADO POR LA PANDEMIA

El Festival de Málaga se celebrará del 21 al 30 de agosto y abrirá con 'La boda de Rosa'

La edición número 23 del certamen estaba prevista para marzo, en pleno estallido del coronavirus, y ahora se celebrará con estrictas medidas sanitarias y menos películas seleccionadas

David Martos
  Madrid | 05/06/2020
Fotograma de 'La boda de Rosa', película de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña

Fotograma de 'La boda de Rosa', película de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña / FILMAX

La edición número 23 del Festival de Málaga. Cine en español estaba prevista para el pasado 13 de marzo, la jornada previa a la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Aquella edición de finales de invierno se aplazó y hoy, cuando se anuncia que la provincia de Málaga pasará a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio, se anuncian además las nuevas fechas para el certamen malagueño: tendrá lugar entre los días 21 y 30 de agosto de 2020. En las últimas semanas se había especulado con que su duración sería menor, pero la cancelación de la Feria de Málaga y los buenos datos sanitarios que deja la pandemia han llevado al festival a recuperar sus 10 días de programación.

El otro anuncio con el que Málaga sorprende hoy al sector es su película de inauguración. Ya no será 'Ofrenda a la tormenta', la tercera parte de la llamada Trilogía del Baztán, ya que la película de Atresmedia llegará directamente y en exclusiva a Netflix el próximo 24 de julio; la cinta encargada de abrir el certamen, y de concursar a la vez por la Biznaga de Oro, será 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín. La película está protagonizada por Candela Peña y Sergi López, y ya estaba programada a concurso en la edición de marzo. A la espera de conocer cómo queda la sección oficial ya sabemos que habrá, al menos, otras dos películas que no estarán en competición: 'Hogar', de los hermanos Pastor, que ya ha llegado a Netflix, y 'Uno para todos', de David Ilundain, que abrirá el BCN Film Fest en junio y se estrenará en salas el 14 de agosto.

El consejo de administración del Festival de Málaga, reunido esta mañana por videoconferencia, ha aprobado por unanimidad el Plan director de la 23 edición, que incluye todas las medidas sanitarias que se adoptarán cuando llegue la muestra: se reprogramarán contenidos, se reducirá el número de espacios en los que se desarrolla el festival, se anularán encuentros colectivos, se cambiará la tradicional alfombra roja del Teatro Cervantes por otro photocall en un espacio más amplio, se dispondrá de mascarillas y gel hidro-alcohólico en los accesos, se eliminará en la medida de lo posible el uso del papel y se facilitará el trabajo de las actividades de la prensa en recintos que permitan guardar las distancias adecuadas.