Derecho a entender: Los ciudadanos tienen el derecho de comprender lo que se les quiere decir
Estrella Montolío y Mario Tascón son los autores de 'El derecho a entender', un libro que analiza el derecho de la población a comprender el lenguaje legal, burocrático y administrativo.
La comunicación clara es la mejor defensa de la ciudadanía o, por lo menos, así lo entienden los autores de 'El derecho a entender'. La catedrática de Lengua Española, Estrella Montolío, y el periodista especializado en el mundo digital, Mario Tascón, recogen en este libro las claves para lograr una comunicación clara que sea entendible para la población.
Esta falta de entendimiento se debe al lenguaje poco claro y conciso que se utiliza en la redacción de documentos oficiales y que, según Tascón, se puede resolver "estructurando bien la información y colocando sujeto, verbo y predicado". El periodista lamenta en Por fin no es lunes que "el ámbito digital añade dificultades" a la hora de comprender un documento oficial a través de una pantalla: "Se genera una angustia superior a la presencial". Además, critica que "hay un problema de base en nuestra cultura" ya que "tenemos una especie de deber de entender", pues si no entendemos lo que se nos quiere decir "es nuestro problema".
Estrella Montolío insiste en que es "perfectamente posible" explicar la letra pequeña y elaborar documentos de lectura cómoda que sean a la vez "rigurosos con la legalidad jurídica". La catedrática añade que, si la forma de redactar fuera la adecuada,"nos habríamos ahorrado todas las cláusulas suelo".
Por último, Tascón incide en que "Europa está llena de sentencias" que condenan a organizaciones por utilizar un lenguaje que causa confusión entre la ciudadanía. Por ello, y con en objetivo de atajar el problema y evitar malentendidos, los autores aseguran que ya se han articulado leyes europeas en este sentido, así como campañas que impulsan una escritura más clara. No obstante, se trata de prácticas que, según el periodista, "no acaban de calar".