Con América Valenzuela

Divulga que algo queda: ¿Cómo construimos los sabores?

En nuestro espacio de ciencia, América Valenzuela aborda algunos enigmas de la ciencia a los que muchos somos ajenos. En concreto, nos habla de 'la ciencia del gusto' y cómo nuestro cuerpo sabe que la comida está en mal estado o si podemos disfrutar de ella. Además, responde a la pregunta de la semana: ¿Por qué el jamón york y el serrano son de distinto color?

ondacero.es

Madrid | 26.12.2020 12:45

Desde el punto de vista biológico, explica América Valenzuela, "el gusto sirve para distinguir entre alimento y veneno". Cuando comemos algo no estamos simplemente haciendo uso de la lengua, sino que es una experiencia más compleja que tiene mucho de mental y de fusión de sentidos.

Por ello, entra en juego la vista, el oído, el tacto y hasta la memoria. Antes de meternos en la boca un alimento ya estamos degustándolo con la memoria, ya que recordamos cómo nos gustó ese alimento anteriormente.

Además la colaboradora nos cuenta que una serie de curiosidades como que los delfines y los gatos no pueden saborear, que es cierto aquello de que los tomates de hoy en día no saben a nada y nos explica qué es eso de los receptores gustativos que se encuentran en los testículos.