QUÉ SABEMOS DE... LAS SOMBRILLAS

La sombrilla: origen, modas y fabricación de un objeto con más de 4.000 años de historia

En 'Más de uno' descubrimos el fascinante mundo de las sombrillas de la mano de varios expertos. ¿De qué tejidos están hechas? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia? ¿Cómo se fabrican?

ondacero.es

Madrid |

Se cree que tanto la sombrilla como el paraguas tienen un origen similar: el parasol chino de hace unos 4.000 años. La sombrilla es un objeto tan valorado por la cultura china que hay múltiples historias y leyendas sobre quién inventó este objeto. Una de ellas es que la inventó la mujer de un carpintero, que trató de inventar "un tejado" pequeño que poder llevarse a cualquier lugar para que le diese sombra.

Al principio estos objetos eran sólo sombrillas porque su tejido calaba, pero desde el siglo XIX existen paraguas que protegen de la lluvia, con un material impermeable. Sin embargo, hubo un tiempo en el que existió una sombrilla que también era paraguas llamado "antucá", que viene del francés "en-tout-cas" ("en todo caso") y servía "para todo", explica en 'Más de uno' Raquel Sánchez, historiadora del arte e integrante del cuerpo de ayudantes del departamento de complementos del Museo del Traje.

Paraguas Carballo: Sombrillas y paraguas de primerísima calidad

Nuestra compañera de A Coruña, Rosalía Macías, se encuentra en Paraguas Carballo, una tienda especializada en paraguas y sombrillas que lleva más de 70 años funcionando. David Lama Carballo, dueño de la tienda y de la fábrica de Paraguas Carballo junto a sus hermanos, son la tercera generación de paragüeros.

A lo largo del tiempo se ha mantenido la forma de las sombrillas, pero han variado mucho las calidades de los materiales. Antes todo estaba fabricado en España, pero "ahora cada vez es más complicado conseguir el material de calidad para hacer el tipo de paraguas y sombrillas que nosotros hacemos, que son artesanales", cuenta David.

David y Rosalía, de Paraguas Carballo
David y Rosalía, de Paraguas Carballo | Onda Cero A Coruña

¿Cómo se hace una sombrilla?

Al comenzar, la fabricación de una sombrilla es igual que la de un paraguas. Se trata de unir las varillas a un eje central, un trabajo que se realiza a mano. Después, se corta una pieza de tela.

En la fábrica de Paraguas Carballo utilizan tejidos con protección solar, con olecinas, que son tejidos que "ofrecen una altísima protección solar" porque bloquean la radiación directa, explica David. Este tipo de tejidos no son impermeables, pero aguantan algo el agua.

Sombrillas diseñadas a gusto del cliente

Las modas influyen en todo y, por supuesto, también en las sombrillas y paraguas. Para la sombrilla de playa se suelen llevar colores lisos y oscuros, que protegen un poco más del sol. Para las sombrillas de paseo, por el contrario, se eligen colores más claros y tonos pastel.

Actualmente se lleva mucho la sombrilla lisa, pero hace unas décadas se llevaba más estampada. Antes, las sombrillas solían llevar un fleco, pero ahora ya no se suelen fabricar así, explica Amparo Esmorif, dependienta desde hace 42 años de la primera tienda de Paraguas Carballo, la de la calle Panaderas en A Coruña.

En Paraguas Carballo diseñan las sombrillas "según cómo nos pide el cliente". Así, "si hoy alguien nos pide una sombrilla con flecos, se lo hacemos", cuenta Amparo.