La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y es de vital importacia para nuestra supervivencia, pues nos aísla del exterior y continuamente nos protege frente a agresiones externas, microorganismos, regula la temperatura temporal, nos relaciona con el medio exterior mediante el sentido del tacto, etc.
La piel tiene memoria
Además, la piel tiene memoria y, en la mayoría de ocasiones, esa memoria no se ve reflejada hasta la edad adulta. Por este motivo, los dermatólogos hacen especial hincapié en evitar las quemaduras en edades tempranas -niños y adolescentes- porque "las quemaduras en esa edad son las que principalmente determinan el desarrollo del cáncer de piel en el futuro", explica la doctora y dermatóloga Natalia Jiménez.
La melanina que se forma al estar bronceados es una respuesta de nuestra piel a una agresión que son los rayos ultravioleta
El bronceado sigue muy presente en los cánones de belleza actuales, aunque cada vez con menos fuerza. Natalia aclara que "la melanina que se forma al estar bronceados es una respuesta de nuestra piel a una agresión que son los rayos ultravioleta", y, por ello, este tipo de bronceado "nunca debe ser sinónimo de algo saludable".
Los errores más frecuentes que cometemos o los timos en los que caemos
Natalia es también la autora del libro 'Ponte en tu piel' donde habla de las enfermedades más comunes, tratamientos básicos y de los errores o timos en los que caemos a la hora de cuidar nuestra piel. "Si tenemos que elegir un único producto que sabemos que es eficaz para que nuestra piel esté sana en el futuro, es el protector solar", aclara la doctora.
También, algo fundamental para cuidar la piel es limpiarla por la mañana y por la noche, incluso aunque no nos maquillemos. "Luego hay otras cremas como los antioxidantes, la vitamina C que frena el envejecimiento o activos reparadores como el retinol", dice Natalia sobre cómo atenuar el impacto en la piel.
¿Cómo se fabrica la piel artificial?
El doctor Salvador Arias lleva años investigando sobre la piel humana y creando piel artificial, principalmente para pacientes de grandes quemados. Para fabricar la piel es necesaria una pequeña biopsia de la piel del paciente y, a partir de esa pequeña porción, "se obtienen las células que forman parte de esa piel", tanto de la dermis como de la epidermis, explica el doctor.
"La idea es que, a partir de una pequeña muestra de piel del paciente, obtener las células necesarias que luego se ensamblan en una estructura que se implante en el paciente", detalla Salvador sobre esta piel "autóloga".