Fernando Ónega: "Hubo conversación del PSOE con ERC y no se hundió el mundo"
A mí me pareció que lo más interesante de la reunión del PSOE con Esquerra, de Lastra con Rufián, ha sido la reunión misma. Me explico: hubo una conversación, supongo que negociación, con independentistas y no se hundió el mundo. Si hubiese ocurrido hace tres meses, estaríamos escuchando solemnes proclamas sobre pactos secretos con los enemigos de España y sobre el entreguismo del gobierno a quienes pretenden destruir el Estado.
Ayer, o la derecha estaba de relax vacacional, o le parece normal que se hable. Me preguntas qué pretende el PSOE con este movimiento. ¿Pues qué va a pretender? Explorar el territorio y hacer cuentas de cuáles y cuántos son sus apoyos para los días 23 y 25.
Y hemos sacado algo en limpio: en septiembre, si hay sentencia condenatoria del Supremo, todo será todavía peor, que las desgracias nunca vienen solas. Más presión para la investidura, por si hubiera poca. Esquerra es el independentismo realista y pragmático y siempre preferirá a Sánchez en Moncloa que a Casado o a Rivera. Como un gobierno tiene que haber, está dispuesta a hacer lo que le pidan.
Para Pedro Sánchez tiene dos riesgos. Primero: si es presidente gracias al independentismo y con Bildu en el paquete, ya tiene cruz para la legislatura: se ha vendido. Y segundo: si consigue su investidura con solo sus votos propios y la abstención de los demás, tendrá un gobierno de evidente fragilidad. Pero es lo que hay. O eso, o convocatoria electoral.