CON MARTA GARCÍA ALLER

Objetos cotidianos: El origen de la horchata

Marta García Aller nos explica en Más de uno el origen de un producto muy valenciano, la horchata. Viene de la chufa, un tubérculo que antes de que se convirtiera en símbolo valenciano, ya la veneraban en el antiguo Egipto y hubo faraones enterrados con vasos que contenían chufas.

Los árabes utilizaban las chufas como digestivo y como bebida energética. En Francia hacen ‘orgeat’, una bebida a base de almendras. Y en ese pequeño país de América del Sur llamado Surinam también tienen una especie de horchata llamada orgeade, un jarabe de azúcar y almendras.

Además, nos cuenta los dos orígenes etimológicos de la palabra horchata, el lingüístico y el que cuenta la leyenda cuando una joven le dio a probar una bebida blanca y dulce al rey de Aragón Jaime I.

La horchata, además de innovarse también se ha visto envuelta en pleitos, juicios y una batalla comercial internacional. Un inventor valenciano llamado Andoni Monforte patentó en 2017 la ‘Vegan Milker’, un aparato que incluye un filtro y un mortero para hacer en casa horchata y otras leches vegetales. Un invento sencillo pero que por ser novedoso e ‘inventivo’ se le concedió la patente en Munich para toda Europa a su empresa Chufamix. Al mes de tener la patente, LIDL sacó al mercado un aparato asombrosamente parecido al ‘Vegan Milker’ valenciano. La multinacional alemana se puso a venderlo en Europa y EEUU pese a las quejas del inventor español, que pidió amistosamente su retirada. Este mismo mes de junio, Andoni Monforte ganó el juicio.