En el tiempo que PP y PSOE llevan sin ponerse de acuerdo para renovar el CGPJ, en España se ha triplicado el número de hogares que no puede poner la calefacción o el aire para mantener su hogar a una temperatura adecuada. La pobreza energética ha pasado del 8 al 21%. Y los hogares que no pueden permitirse comer carne o pescado al menos dos días a la semana casi se ha duplicado.
España es el país con más riesgo de pobreza de la Eurozona. Alerta Javier Jorrín en El Confidencial de que las alegrías que están dando los datos macro en la economía española, no llegan a los hogares. Una de cada cuatro personas no puede permitirse comprar bienes y servicios básicos. ¡Uno de cada cuatro! Así que mientras la economía española crece, España se ha convertido en el país con más hogares pobres del euro.
En España se está creando empleo, pero precario. Trabajar no garantiza salir de la pobreza. Somos el segundo país de la eurozona con más pobreza laboral. Un 16% de los trabajadores tiene problemas económicos. El peor dato de toda la serie histórica. Ah, y el 13% de la gente con estudios superiores también está en riesgo de pobreza. ¡El 13%! Es el tercer peor dato de toda la eurozona.
A esto hay que sumarle la subida del euríbor, que también trae también malas noticias a muchas familias. El 20% de los hogares con una hipoteca están en riesgo de pobreza y la situación del alquiler es aún peor. España es la economía europea con más inquilinos en riesgo de pobreza y de exclusión social. Un 45%, según del Banco de España.
Aunque el dato más preocupante de todos, el que más lastra nuestro futuro, es el de la pobreza infantil. Un tercio de los menores en España está en riesgo de pobreza o exclusión. ¡Uno de cada tres niños! Para esto también urge un acuerdo.
¿Moraleja?
Cuando las cosas en casa están tan complicadas, como no va a haber tanta gente enfadada.