Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

¿Cómo vivieron los periodistas de la época la muerte de Franco?

En el día de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en Más de uno hablamos con Manuel Ovalle, el cámara de TVE que grabó el sellado del ataúd del dictador, y con Clara Isabel Francia una periodista histórica de TVE y presentadora del telediario entre 1975 y 1977. Además, se incorpora a la conversación Matías Prats.

ondacero.es
  Madrid | 24/10/2019

Clara Isabel Francia, estaba en Informativos con la muerte de Franco y pasó durante la transición al Telediario, explica que tenía un programa de pintura porque "al dictador le gustaba" por lo que se empezó a emitir en color.

Asimismo, comenta que la muerte de Franco no le afectó profesionalmente porque no estaba de guardia, "estuve observando a la gente que pasaba, era una apuesta sociológica, veías a un señor con mono y barbudo que lloraba, era una cosa variada y multitudinaria". Además, confirma que lo vivió "con más preocupación como ciudadana que como trabajador" y asegura que lo que daba miedo era la incertidumbre de qué pasaría después.

Sobre Matías Prats, recuerda cómo era trabajar con él, "era un placer, pero me hiciste pasar muy malos ratos con tus chistes", porque, según comenta, se tenían que aguantar la risa en el directo. "Naciste con el micrófono puesto", dice. A lo que Matías responde que tiene "un recuerdo tan bonito de Clara, no sabes como me trató, ella era una figura y ella me trató con cariño y una delicadeza".

Por otro lado, Manuel Ovalle asegura que se encargó de grabar sellado del ataúd, "el jefe de departamento me dijo que tenía que llevar una camisa blanca, chaqueta oscura y corbata negra", pero como no tenía, se puso la que tenía reservada para su boda. Además, confirma que el yerno del dictador esparció arena "de todas las provincias de España" antes de sellar la caja de zinc. "44 años después, se puede comprobar que esas imágenes se filmaron bien, revelaron bien y se han cuidado bien, por consiguiente, hice bien mi trabajo", declara.

Seguro que te interesa...

EN DIRECTO | La exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Monólogo de Alsina: "Cuesta creer que a estas alturas, dónde esté enterrado, lo que queda de Franco mueva algún voto"

Fernando Ónega: "Temo que el Valle de los Caídos se convierta en una exaltación del bando contrario"

Rubén Amón indulta a Gonzalo Boye: "No está claro si Gonzalo Boye es el abogado del diablo o el diablo mismo"