El director del puesto de mando del incendio de Castellón, Fernando Kindelán, confirma en 'Más de uno' que la última noche en las zonas afectadas en el incendio de Bejís ha sido "tranquila" y que probablemente durante el día es posible que haya algunos rebrotes en algunos puntos pequeños pero que "se controlarán sin problema".
Kindelán detalla que lo más complicado a la hora de hacer frente a un incendio como este es que se trata de una emergencia múltiple porque afecta al monte, a los ciudadanos y a las infraestructuras a la vez y que se expande mucho en el espacio y en el tiempo.
Señala que el fuego ha sido "voraz" y que "en determinados momentos la evolución del incendio ha sido feroz".
Qué hay que cambiar para hacer frente a los incendios de sexta generación
Fernando Kindelán sostiene que hay que cambiar muchas cosas para enfrentarse a este tipo de incendios llamados de sexta generación pero que la clave no está en aumentar los medios de extinción. Explica que "estamos en una situación de densidades de vegetación que en caso de incendio liberan una cantidad de energía que lo hacen inextinguible" y que el uso socioeconómico del monte y el abandono de la agricultura ha generado un problema que no se resuelve aumentando sólo los medios de extinción.
El Gobierno valenciano ha anunciado ayudas económicas a la zona afectadas y después esa reforestación ordenada para evitar que toda esta maleza dé más fuerza a los fuegos si se producen. En este sentido, Kindelán apunta que la reforestación ordenada es el camino a seguir pero señala que la estructura forestal de la inmensa mayoría de los bosques españoles ha sufrido este cambio socioeconómico y los cambios tienen que pensarse a largo plazo.
Respecto al realojo de los vecinos, Kindelán confirma que se ha dado paso a todos los servicios técnicos de suministro de agua, luz y demás servicios y sobre el "turismo de incendios", al que hizo referencia la consejera Gabriela Bravo, destaca que ha habido una concurrencia fuera de lo normal en la zona del perímetro, en parte es comprensible porque habrá propietarios pero lo que no es normal es que se entorpezca la labor de extinción por hacerse un selfie con los efectos.
¿Cuánto se extinguirá el incendio definitivamente?
Kindelán explica que es difícil prever cuándo estará definitivamente extinguido el incendio de Bejís. Explica que "mientras haya un solo punto caliente o temperaturas superiores a lo normal en el suelo, no podemos darlo por controlado ni por extinguido".
Apunta que el incendio quedaría controlado si no hay novedades entre hoy y mañana pero para declararlo como extinguido se tardará mucho, lo que podría alargar la extinción hasta dentro de un mes.