Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Ángel Víctor Torres: "Probablemente, el día 8 todo Canarias estará en fase 3 y habrá movilidad entre islas"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado en Más de uno que es probable que el próximo día 8 de junio, el resto de islas pase ya a la fase 3 de la desescalada sumándose así a La Graciosa, El Hierro y La Gomera, y comience la movilidad entre islas.

ondacero.es
  Madrid | 01/06/2020

Como autoridad competente en su territorio a partir de la fase 3 -tal y como se acordó ayer en la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez-, Torres asegura que las islas que ya están en fase 3 entrarán dentro de "muy poco" en la nueva normalidad y el resto entrará en fase 3 en una semana, "probablemente el día 8 de junio".

Asegura que, a pesar de haber detectado algún rebrote concreto en Tenerife, se ha actuado con rapidez y las islas tienen datos muy favorables para cambiar de fase y llegar a la nueva normalidad.

Afirma que en siete días, se podrá desplazar de una isla a otra fuera de los preceptos incluidos en el decreto del Estado de alarma, que sólo contempla el desplazamiento por razones médicas, labores o familiares indispensables. Es decir, se podrá viajar de una isla a otra por razones de ocio o turismo insular.

Sobre el pasajero que cogió un vuelo dirección Lanzarote y que era positivo en coronavirus, explica que se está trabajando en un protocolo que va más allá del actual -que solicita una declaración jurada al embarcar y toma la temperatura al llegar al archipiélago-. Se trabaja en un test serológico y una app para saber hacia dónde se dirige cada visitante.

No obstante, asegura que la solución pasa por hacer test en origen, es decir, que antes de subirse al avión, se tenga un informe que garantice que no se tiene el coronavirus: "Esa es la mejor forma para que el tránsito aéreo sea en origen".

Respecto a la gestión de los fondos europeos, que en el caso de Cataluña, la comunidad manejará una parte, Torres asegura que en la conferencia de presidentes se debatió el tema. Explica que tiene que haber "coherencia territorial" y que si algunos territorios tienen la capacidad de gestionar, otros también la tengan.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy