Con Beatriz Ramos Puente

Chandoliya, la ciudad donde pagan a los niños por usar el baño

Beatriz Ramos Puente habla en Más de uno de la iniciativa de las autoridades de la ciudad india de Chandoliya para que los niños se acostumbren a usar el inodoro y eviten así los riesgos sanitarios de hacer sus necesidades al aire libre.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2015 08:40

Para nosotros el uso del inodoro es algo habitual, pero hay 1.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a él.

En India, casi 600 millones de ciudadanos están en esta situación, y hacer sus necesidades al aire libre trae consigo serias amenazas para la salud, sobre todo para los niños. De hecho, miles de ellos mueren cada año en este país por enfermedades transmitidas a través de desperdicios humanos. Por ejemplo, sólo por diarrea fallecen 200.000 niños al año.

De ahí la iniciativa de las autoridades sanitarias de la ciudad india de Chandoliya de pagar a los pequeños por usar el baño, porque además vieron que, aunque tuvieran un aseo al que acudir, por costumbre y cultura no lo hacían.

Por ello han decidido pagarles una rupia al día u ofrecerles chocolate para motivarles a que lo utilicen.

Es el caso de Bhumi, una niña de cinco años que vive en un cuarto pequeño con sus dos hermanos y sus padres. Como muchos otros niños en su vecindario, el río es una de sus opciones. Pero ahora cada vez que utiliza un baño público se le apunta en una cartilla y al final de mes le dan el dinero acumulado.

El Gobierno cree además que si conciencia a los pequeños será una forma para transmitir a sus padres la necesidad de acabar con esta costumbre.

Tras muchas campañas fallidas, con esta última iniciativa esperan conseguir que la población acuda al baño y disminuya así el número de muertos por esta causa.