HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS PUENTE

Miss Rambo, la primera mujer en trabajar como periodista en la Franja de Gaza

Ameera comenzó a trabajar en 2005 en un mundo que hasta entonces sólo estaba reservado para hombres. Ahora con 32 años su teléfono no deja de sonar. Cuando no es un político local concediéndole una entrevista con algún periodista extranjero, es una madre que ha estado intentando localizar para hacer un reportaje o su propia hija de 8 años.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2016 10:59

Dice que cree que debe su éxito profesional a las relaciones que ha entablado, no sólo con los periodistas sino también con las comunidades de la Franja de Gaza. A las que dice que nunca ha visto como simples historias o números sino como a ella misma, como a seres humanos.

Conoce la Franja como la palma de su mano, ha hecho desde guía hasta traductora. Y se ha ganado el respeto de los compañeros que cuando empezó no se lo pusieron muy fácil. Desde entonces ha cubierto junto a periodistas extranjeros todos los conflictos entre israelíes y palestinos que se han producido en su casa. Durante la operación Plomo Fundido en 2008 por ejemplo, salía temprano de su hogar dejando a su pequeña de 6 meses sin saber si los bombardeos le permitirían volver a verla. Y todo por amor a su tierra.

"Hago este trabajo porque creo que si no faltaría por contar una gran parte de la historia de Gaza", dice Ameera. "Hay muchas historias que podría narrar sobre mi país. Y no todas son negativas. Amo mi país, y a pesar de las pésimas condiciones, por el bloqueo, la pobreza, el desempleo, hay vida. Hay personas que tienen un sueño, y personas increíbles, llenas de energía", añade.

Cuenta que se ha ganado el apodo de "Miss Rambo" y que Gaza es el único lugar del mundo árabe donde musulmanes y cristianos viven en estrecha comunión. También que es un trabajo difícil y peligroso que no puede evitar. "Pero cuando oigo el ruido de los bombardeos salgo directa hacia allí, porque quiero estar allí la primera, porque estas historias deberían contarse".