La edición más singular de los Premios Goya ha consagrado a la película Las Niñas, de Pilar Palomero, que también ha ganado el premio a la mejor dirección. Sin lugar a dudas ni discusión de ningún tipo, está siendo la película del momento. En nuestra lista lleva 26 semanas en el número 1.
Tanto José Manuel Escribano como David Martos, presentador de Kinótico en Onda Cero, han comentado en nuestro programa las incidencias de una edición presentada por Antonio Banderas, que ha triunfado en su intento por normalizar unos Premios Goya marcados por la pandemia y que han sido total y absolutamente digitales.
Se han realizado más de 130 conexiones con nominados y ganadores, que han recibido sus galardones en la distancia y en sus propio domicilios. La mejor actriz ha sido Patricia López, por Ane, y el mejor actor Mario Casas, protagonista de No Matarás.
Las Niñas, la película del momento
Las Niñas está ambientada en 1992. Nuestro país se hacía mayor, pero todavía quedaban muchos ramalazos de épocas anteriores, especialmente en el ámbito de la educación. La excesiva carga de una moralidad retorcida y equivocadas impedía el normal desarrollo de unos jóvenes que tenían que asomarse al mundo por sus propios medios. Eran sobre todo las mujeres las que se veían afectadas por un continuo control a sus pulsiones especialmente en los colegios, que todavía segregaban por sexos, en donde el poder de la religión era muy visible.
Entre entrañables y documental, esta película protagonizada por unas niñas no profesionales, ha llegado al corazón del público como pocas películas lo han hechos en tiempos recientes. Ahora, los académicos han refrendado lo que era un clamor. Las Niñas va a pasar a la historia.