EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Pedro Sánchez monta un espectáculo electoral aprovechando la guerra de Ucrania"

Rafa Latorre reflexiona en La Brújula sobre el cara a cara de Sánchez y Feijóo en el Senado

Rafa Latorre

Madrid | 25.04.2023 20:14

El First Republic Bank está cayendo cerca de un 30% en Wall Street y la razón es una salida masiva de depósitos confesada ayer en la presentación de resultados de la entidad. Está arrastrando con sus pérdidas a los mercados y a los bancos de todo el mundo, también los españoles. De manera que se reproduce la crisis de confianza que se desató tras la caída de Silicon Valley Bank. El Santander cayó casi 6 puntos, 4 puntos el Sabadel y 2 el resto. Puede que el First Republic Bank consiga remontar tras aflorar la fuga masiva de depósitos de los pasados meses, pero en cualquier caso, conviene permanecer atentos.

Y la noticia esta tarde está en el Senado, donde se ha producido el último encontronazo entre Sánchez y Feijóo antes de las elecciones autonómicas y municipales. El debate comenzó con un gesto, un gesto, que define a una persona y a un estilo. Pedro Sánchez pidió esta comparecencia para hacer un monográfico sobre la guerra de Ucrania. Todos sabíamos que en realidad lo hacía para tener a su favor las reglas del juego y no tener limitación de tiempo desde la tribuna. Pero, es que encima ha querido lucirse y ha arrancado este debate con un lamento sobre el olvido de la guerra de Ucrania y ha pedido a los medios una reflexión sobre por qué las consecuencias de las invasión de Putin ha desaparecido de las portadas de los periódicos y de las aperturas. Dos minutos. Luego empleo una hora y cinco minutos en propaganda sobre política y sobre economía. Cuestiones internas. Un estilo. O sea que monta un pleno monográfico, para aprovechando la guerra de Ucrania, montar un espectáculo electoral, pero es que además se pone estupendo.

Luego, tras ventilar rapidito a los ucranianos, Sánchez se puso a hacer oposición al PP que encarnaría según sus palabras el malvado neoliberalismo. Esto del neoliberalismo, nunca había escuchado a un secretario general del PSOE mencionar tanto el neoliberalismo, que es pura jerga Somosaguas, pero es que se mencionó más al neoliberalismo que en un concierto de Manu Chao. Y que no falte un anuncio estrella. Esta vez la construcción de 20.000 viviendas más para alquiler social en suelos de Defensa. Que como cumpla sólo un 5% de todas las viviendas que ha prometido, va a alicatar España. En total, Pedro Sánchez lleva anunciadas desde que es presidente la construcción o la movilización de más de 420.000 viviendas.

Alberto Núñez Feijóo ha estado muy duro, sobre todo en la contrarréplica, en la que ha señalado algunas cuestiones personales y biográficas de Sánchez que le son muy incómodas. Ha mentado incluso el biombo aquel de Ferraz, el pucherazo que intentó con César Luena en aquel Comité Federal de la catástrofe. Ha señalado su deriva autoritaria y todos los líos de su gobierno con Podemos 1 y Podemos 2, que es como se refiere a Yolanda Díaz. Y por supuesto le ha recordado que fue su partido, el PP, quien le permitió rectificar el mayor fiasco de la legislatura que es la ley del sólo sí es sí.