Mientras miramos fijamente a la bombilla el mundo avanza. Sobre todo por el lado de la tecnología.
Esta tarde es noticia Microsoft. El gigante tecnológico del software, el de las ventanas, ha decidido establecer en la Ciudad Condal uno de sus centros de investigación sobre Inteligencia Artificial. La compañía de Seattle que fundó Bill Gates solo cuenta con otras siete instalaciones similares en todo el mundo. La inteligencia artificial es la puerta, o la ventana, por la que entrará la nueva Revolución industrial y digital.
La tecnología también es noticia este lunes porque el Gobierno de Pekín se plantea trocear el gigante Alipay, la rama financiera y central de pagos del aún más enorme Alibabá. Alipay no solo gestiona pagos, sino también depósitos, inversiones y créditos. El Ejecutivo que dirige Xi Jinping quiere, además, controlar los datos que atesora. Datos de más de 1.300 millones de clientes en todo el mundo.
Entretanto la luz nos atrae como a las mariposas nocturnas. Como las polillas damos vueltas alrededor de la electricidad y más cuando esta alcanza a esta hora la cumbre de 170 euros el megavatio hora. El Gobierno casi se churrusca con el escudo social. Ha tenido que adelantar el Pleno para convalidar el decreto que impide el corte de suministros básicos como gas, agua y electricidad. Se le había ido el santo al cielo
Mañana se aprobará en el Consejo de ministros el paquete de choque para amortiguar el precio del recibo de la luz. Pasará por nuevas rebajas en los impuestos, en subastas directas y en sacar alguna fuente energética del pool mayorista. El gas hoy se encarece casi un 5%. Sigue elevándose como un globo aerostático, lo cual es malo, malo hasta los huesos.
Y esta misma noche se ha puesto en marcha el camino para aprobar los presupuestos del año que viene con el techo de gasto: 196.142 millones de euros. De ellos más de 20 mil millones llegarán de Europa. Los presupuestos siempre se empiezan por el tejado y después se levantan las vigas y columnas de los Ministerios y Seguridad Social. Este año, de nuevo, con suspensión de las reglas fiscales por la Covid.