Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: La solidaridad intergeneracional

Save The Children. La vicepresidenta y ministra de economía ha elegido un foro organizado por esta ONG para hablar de algo que tratábamos el miércoles en esta Brújula de la Economía: la solidaridad intergeneracional.

Ignacio Rodríguez Burgos
   | 24/09/2020

Calviño apunta que nos jugamos la próxima década en estos días, que todo dependerá de las decisiones que tomemos ahora, que el Tesoro va a tener que emitir 100.000 millones más de deuda pública y que no podemos lastrar el futuro de la próxima generación. El problema es que el futuro, como el destino no está escrito, pero la recuperación se aleja , como siempre se aleja en el cielo la línea del horizonte.

El Banco Central Europeo, en su último boletín económico alerta de una pérdida de tracción de la recuperación por culpa de los efectos adversos del aumento de las tasas de contagio. También certifica que de las grandes economías de la eurozona, la española es la más dañada por la pandemia, muy por delante de Francia e Italia.

Tenemos el cielo ganado. Dicen tras meses y meses de confinamiento y restricciones, que mañana aumentarán en Madrid. Esto puede ser la puntilla para algunos sectores. El Barómetro de ATA indica que 320.000 autónomos piensan ya en bajar el cierre. Encima de abre una nueva polémica sobre si el Gobierno solicitó o no ayuda a Europa para el turismo. España dice que Bruselas rechazó las peticiones. El Comisario Gentiloni, por su parte dice que los Fondos Europeos son suficientes, siempre que se utilicen adecuadamente. Toda una advertencia.

Mañana el BOE publicará el nuevo Plan de Vivienda Social. En España solo el 2,5% de las casas son sociales cuando en Europa alcanza el 9,5%. Y quien resiste es la agricultura. Con todo lo que está pasado, aumenta la producción y las exportaciones. Hablaremos aquí de todo esto y también de la próxima cosecha del olivar… Verde que te quiere verde. Ahora se quiere también incrementar el aceite ecológico