Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA CON ALBERTO APARICI

La Brújula de la Ciencia: ¿Cómo eran los árboles después de la extinción de los dinosaurios?

Alberto Aparci repasa los temas más destacados que rodean al mundo de la ciencia. Los árboles con flores pasan a ser los protagonistas del "mundo después de los dinosaurios". Tras la desaparición de estos seres fantásticos, se crea una diferencia muy importante "entre los bosques del norte y del sur".

ondacero.es
   | 20/07/2020

Hemos recorrido con Alberto Aparici en la Brújula de la Ciencia la historia de los bosques de la Tierra. ¿Qué le paso a los bosques después de que se extinguieran los dinosaurios? "La extinción de los dinosaurios no altera esencialmente la historia que venimos contando hasta ahora. Evidentemente, el impacto del asteroide dejo sin bosques América, ya que cayó en México, pero en realidad, solo aceleró una competición que ya se estaba dando: la batalla entre coníferas y los árboles con flores, las plantas angiospermas".

"Las coníferas han pasado a ser actrices secundarias", cuenta Aparici sobre el mundo de después de los dinosaurios. También se crea una diferencia muy grande entre "los bosques del norte: dominados por robles y palmeras" contra los "bosques del sur, especialmente la haya del sur". En aquellos tiempos, las temperaturas eran completamente diferentes, eran altas en todo el mundo. Era un clima tropical. La única diferencia con respecto a la época de los dinousarios es que "cuando te acercabas a los polos la temperatura empezaba a ser más frío". Para que se entienda, Alaska llegó a tener un clima tropical. Pero entonces llegó a glaciación...

La fascinante historia de los árboles

Ahora en la Antártida solo hay dos especies de árboles con flores. Los bosques de la Antártida sobreviven de manera "muy fragmentada". "Son unos bosques que se llevaron la peor parte de este enfriamiento global", resume Aparici. En los bosques del norte las coníferas han revivido en cambio. Los árboles con flores se han retirado a latitudes más cálidas: por eso nos suenan en España; los robles, las palmeras... Y así, con este "revival" de las coníferas, con la "zonificación" de las coníferas en el norte y los bosques con flor en el sur, llegamos a los árboles y bosques de nuestros días.

Seguro que te interesa...

-La brújula de la ciencia: Cuando la vida estuvo cerca de destruirse

-La Brújula de la ciencia: Los bosques del Pérmico

-La Brújula de la ciencia: El Archaeopteris, el primer árbol que se extendió por todo el mundo

-La Brújula de la ciencia: Un paseo por los primeros bosques de la historia