Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Alberto Aparici

Con Alberto Aparici

La brújula de la ciencia: ¿En qué consiste la química cuántica?

Alberto Aparici nos habla en La brújula de la ciencia de la química cuántica. Explica que los electrones son los encargados de poner la cuántica en la química. Además habla de la diferencia entre la química cuántica y la no cuántica. Para entender bien este concepto nos atienden dos de los autores de un artículo que habla de cómo simular las propiedades cuánticas de las moléculas, Alejandro González Tudela y Javier Argüello Luengo. Nos hablan del simulador analógico que han creado para analizar estas propiedades.

La luz zodiacal enciende el amanecer de una Canarias nevada

Con Alberto Aparici

La brújula de la ciencia: ¿Qué es la luz zodiacal?

Alberto Aparici nos habla en La brújula de la ciencia de un curioso fenómeno astronómico. Antes del amanecer si se mira hacia el este se puede ver el brillo de fondo del sistema solar. Ese brillo se llama luz zodiacal y es muy débil. Se puede ver sin contaminación lumínica y sin luna a poder ser.

Alberto Aparici

CON ALBERTO APARICI

La Brújula de la ciencia: El microscopio de ADN

De la mano de Alberto Aparici conocemos qué es exactamente el microscopio de ADN. Se trata de una técnica limitada no un aparto que sirve para sacar imágenes de una cadena de ADN, una nueva técnica que permite obtener imágenes del material genético, a la vez que se secuencia. Asegura que "no usa ni luz ni nada similar como las lentes" y "únicamente genera reacciones químicas".

El telescopio Hubble descubre fortuitamente una nueva galaxia de casi la misma edad que el Universo

LA BRÚJULA

La Brújula de la Ciencia: La expansión del universo

Con Alberto Aparici analizamos por qué el universo se está expandiendo. Las galaxias se van alejando unas de otras a medida que va transcurriendo el tiempo, como si las arrastrara una corriente invisible. Lo que sabemos es que esta expansión se acelera, pero no sabemos las razones.