Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Alberto Aparici

CON ALBERTO APARICI

La Brújula de la ciencia: El microscopio de ADN

De la mano de Alberto Aparici conocemos qué es exactamente el microscopio de ADN. Se trata de una técnica limitada no un aparto que sirve para sacar imágenes de una cadena de ADN, una nueva técnica que permite obtener imágenes del material genético, a la vez que se secuencia. Asegura que "no usa ni luz ni nada similar como las lentes" y "únicamente genera reacciones químicas".

El telescopio Hubble descubre fortuitamente una nueva galaxia de casi la misma edad que el Universo

LA BRÚJULA

La Brújula de la Ciencia: La expansión del universo

Con Alberto Aparici analizamos por qué el universo se está expandiendo. Las galaxias se van alejando unas de otras a medida que va transcurriendo el tiempo, como si las arrastrara una corriente invisible. Lo que sabemos es que esta expansión se acelera, pero no sabemos las razones.

Choque de continentes - Capítulo 2

EN LA BRÚJULA

La Brújula de la ciencia: ¿Por qué se mueven los continentes?

Con Alberto Aparici explicamos por qué se mueven los continentes, que al parecer tiene que ver con que a unos metros de profundidad La Tierra se vuelve maleable porque "hay algo que las empuja". Eso se debe "hay que una corteza que se está moviendo y va empujando lava". Cuenta que "hace 100 millones de años, en el mayor esplendor de la dinosaurios, España estaba debajo del mar" y vaticina que en millones de años "se juntarán los dos continentes en el Estrecho".

Recreación artística de un asteroide pasando por las cercanías de nuestro planeta

Con Sonia Fernández Vidal

La Brújula de la Ciencia: El asteroirde que podría chocar contra la Tierra en septiembre

Sonia Fernández Vidal habla en la Brújula de la Ciencia del asteroide de 40 metros de diámetro que podría chocar contra la Tierra el próximo mes de septiembre a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Comenta las diferencias existentes entre este asteroide y el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años y analiza las posibilidades reales que hay de que choque contra nosotros y cause daños irreparables.