ENTREVISTA A NADIA CALVIÑO

Nadia Calviño, con Juan Ramón Lucas: entrevista y noticias de la reforma laboral hoy, en directo

En directo, Nadia Calviño es entrevistada por Juan Ramón Lucas en Más de Uno, para analizar la actualidad económica y política, que viene marcada por la negociación para la subida del salario mínimo.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2021 20:53

Nadia Calviño durante la entrevista en 'La brújula' con Juan Ramón Lucas
Nadia Calviño durante la entrevista en 'La brújula' con Juan Ramón Lucas | Ondacero.es

En directo Actualizado a las

Nadia Calviño: "Optimista no, realista"

Destaca Juan Ramón Lucas el optimismo de la vicepresidenta durante la entrevista. Ella prefiere definirlo como realismo: "Yo no soy optimista, soy tremendamente realista. Tengo mucha confianza en la capacidad de España. Y se refuerza viendo las buenas decisiones que hemos tomado desde marzo. Vamos a desplegar un plan de inversiones sin precedentes para tener un crecimiento fuerte y justo en el futuro"

Nadia Calviño destaca que el desempleo juvenil ha bajado seis puntos

Hoy hemos conocido que por primera vez desde 2008, España tiene una población ocupada mayor a los 20 millones: "Hay un enorme dinamismo del empleo. Se está adelantando a la recuperación del PIB algo que no se ha visto en crisis anteriores. Es importantísimo que se recupere el empleo. La evolución de la recaudación fiscal también es más positiva de lo que se esperaba. Por tanto, las bases de los presupuestos son sólidas".

Unos datos que define como "muy positivos" porque el "desempleo es el principal problema macroeconómico". Destaca que el desempleo juvenil ha bajado seis puntos. Pero sí muestra su preocupación por el precio de la energía y que puedan incidir y frenar estos nuevos datos.

¿Habrá apagones este invierno?

Nadia Calviño asegura que no habrá cortes en el suministro. "El objetivo es que los precios se mantengan en niveles razonables y se acelerar la transición a las energías renovables"

Nadia Calviño: "Ha habido un rebote de los precios superior a lo que habíamos previsto"

"La ministra de Asuntos Económicos habla sobre la subida de los precios al 5,5%. "Hay un rebote de los precios superior a lo que habíamos previsto que responden a los precios de la energía del CO2 y gas en los mercados internacionales. Está en unos niveles sin precedentes. La recuperación está siendo fuerte pero la oferta ha quedado retrasada con la demanda. Ese tiene nuestro objetivo que se mantengan"

Nadia Calviño: "Hay que tener el marco adecuado que nos permita tener una recuperación justa"

"Llevamos décadas arrastrando una tasa de paro superior a los países a nuestro entorno. Estos problemas no viene de una ley ni otra. Hay que tener el marco adecuado que nos permita tener una recuperación justa"

Nadia Calviño: "Nuestro objetivo es tener esa reforma laboral el año que viene"

"Solo hay que ver como nos organizamos con el objetivo de tener un acuerdo en las próximas semanas y abordar esa reforma laboral con el máximo consenso de aquí a final de año. Nuestro objetivos es tener esa reforma laboral en pie el año que viene y que tengamos ese nuevo marco para la creación de empleo de calidad en la fase expansiva del ciclo"

Nadia Calviño: " Tenemos una hoja de ruta acordada dentro del Gobierno y con los agentes sociales"

"Tenemos una hoja de ruta acordada dentro del Gobierno. Todos los temas que vamos a tratar tienen un objetivo: reducir temporalidad, precariedad, el desempleo, europeizar e mercado laboral español"

Nadia Calviño: "Hay que reestablecer los consensos rotos"

La ministra de Asuntos Económicos no se plantea que los agentes sociales no estén en ese acuerdo. "Hay que reestablecer los consensos rotos que engloben a empresarios y sindicatos para garantizar que esa reforma se aplique a la práctica"

Nadia Calviño: " Los agentes sociales han mostrado responsabilidad"

"Estamos comprometidos con el dialogo social pero tenemos unos compromisos y calendarios que nos llevan a tener esta reforma a final de año. Hay que aprovechar esta fase de expansión para crear empleo de calidad por eso tenemos que tener un marco laboral adecuado"

Nadia Calviño: "Está claro que hace falta coordinar la acción dentro del Gobierno"

"Tenemos que asegurarnos estar alineados y es normal tener reuniones de coordinación con el presidente del Gobierno. Estamos entrando en la fase decisiva de esta negociación y hay que asegurarse que esté todo coordinado"

Nadia Calviño: "No me planteo que los agentes sociales no estén en la reforma laboral"

"Las reformas que son eficaces y duran en el tiempo son las que cuentan con el mayor consenso posible. Hace falta coordinar la acción en el Gobierno y que tenemos una voz única y que encontramos ese consenso social. Es totalmente normal que tengamos reuniones de coordinación y más en la fase decisiva de la negociación. No me planteo que los agentes sociales no estén en el acuerdo. La hoja de ruta está acordada con los agentes sociales"

Nadia Calviño: "Vamos a reestablecer los consensos que se rompieron y tener la mejor reforma laboral posible a final de año"

Nadia Calviño asegura que hoy en Trujillo se ha hablado con Yolanda Díaz. "El tema de la reforma laboral me parece fundamental es importante para las familias. No caben personalismos. Tenemos un proceso y un método vamos a reestablecer consensos que se rompieron y tener la mejor reforma laboral de aquí a final de año. En este tipo de cuestiones tan importantes los personalismos están de más"

EN DIRECTO Nadia Calviño en La Brújula

Juan Ramón Lucas entrevista a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en los estudios de Onda Cero en Madrid.

¿Cómo afectará a la economía la subida de los precios?

Los precios continúan con su escalada en octubre y son ya un 5,5% más altos de lo que eran hace un año, lo que supone el mayor incremento interanual en 29 años, desde septiembre de 1992, según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Este es otro de los temas que tratará Nadia Calviño con Juan Ramón Lucas.

Estas son las principales discrepancias entre Díaz y Calviño sobre la reforma laboral

La modificación de la reforma laboral se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de los socios de la coalición y nada apunta a que este debate se vaya a solucionar pacíficamente, al menos por ahora.

A pesar de que la polémica enfrenta dos modelos económicos diferentes según la visión de cada partido, se ha simplificado personalizándose en dos rostros: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Las principales discrepancias entre las dos socias del Ejecutivo son entre otras, la reducción de temporalidad, la flexibilidad en torno a la ultraactividad o convenios de empresa y sectoriales.

Calviño y Díaz se han reencontrado hoy en Trujillo en medio de la polémica de la reforma laboral

La cumbre hispano-portuguesa que se ha celebrado este jueves en Trujillo, Cáceres, ha propiciado el encuentro conjunto, sin presencia de medios, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz en medio de la polémica a cuenta de la reforma laboral.

Calviño y Díaz, por protocolo han posado juntas una al lado de la otra, mientras aguardaban la llegada de los dos jefes de Gobierno. Una imagen esperada un día después de que los socios de la coalición comunicaran que habían llegado a un acuerdo sobre la metodología de trabajo para la reforma laboral.

Nadia Calviño, con Juan Ramón Lucas

En unos minutos Juan Ramón Brújula entrevistará en La Brújula a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño donde hablará del conflicto en el seno del Gobierno a cuenta de la derogación de la reforma laboral. Además, analizará los últimos datos económicos poniendo el foco en la subida del IPC al 5,5% y los últimos datos de la EPA que indican que hay más de 20 millones de personas en activo en nuestro país.