Sara Mañas, directora general La Única, Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución explica su malestar con la medida de que sean las grandes distribuidoras las que hagan esfuerzos: "Lo que queremos es que se conozca cómo funciona el sector. Es muy heterogéneo y competitivo. La medida de la manera que se ha planteado no nos satisface".
En un sector con un margen tan ajustado, una medida así puede tener un impacto en el resto de establecimientos: "El resto de formatos comerciales nos vamos a ver afectados. Los márgenes son muy bajos, luchamos por el céntimo. Cualquier decisión de este tipo desplaza el consumidor a otros establecimientos. No es una cuestión de producto, desplaza todo el ticket de compra".
"Es entender que es una medida que ni se demanda ni se necesita. Es el propio sector el que marca el precio.Es una cuestión de no actuar en cuestiones en las que no hay necesidad", añade.
Explica cuál sería según su criterio una medida que les ayudaría: "Nosotros ya hemos propuesto que se reduzcan los tipos de IVA.. El de alimentación general es 5 puntos superior a la del gas ¿Por qué no se plantea una reducción del IVA en la alimentación? Consideramos que no va a repercutir en la recaudación y que va a favorecer a las familias".