EN LA BRÚJULA

Escrivá llama enfadado a 'La brújula' tras las críticas a su estudio de pensiones

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que es un trabajo de muchos meses y que los datos que se recogen se han discutido con la Comisión Europea.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2023 22:25

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó ayer el informe de proyecciones del gasto público en pensiones en cumplimiento con uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Durante 'La brújula de la economía' los tertulianos estaban hablando sobre el informe y han expresado su descontento.

Ante las críticas recibidas, Escrivá ha decidido llamar al programa y manifestar su total discrepancia con las declaraciones de los tertulianos, ya que considera que han tratado el informe con "un nivel frivolidad e inexactitudes".

El ministro defiende que el dossier se ha elaborado por un equipo multidisciplinar de economistas, analistas y estadísticos de la Seguridad Social que tienen "tanto respeto y tanta capacidad profesional como muchos otros". Asegura que todos los datos y los análisis que se recogen se han discutido con la Comisión Europea.

Opina que las declaraciones podrían generar inquietud en los pensionistas y que tienen que saber que han hecho una norma "que está siendo referencia internacional".

En el informe se presenta una proyección de desempleo en España para 2041 que será de un 6% y de un 5,5% para la década siguiente. Escrivá se defiende de este dato: "Jamás España ha tenido una reducción de la población activa como la que va haber en los próximos 25 años, no tiene nada que ver con lo que hemos tenido hasta ahora".

"Cuando uno hace proyecciones a largo plazo tiene que coger ciclos completos largos", explica el ministro. "¿Realmente España va a hacerlo peor en los próximos 40 años?, agrega.

Concluye diciendo que "un trabajo de tantos meses, incluso años, de un equipo de funcionarios tan completo y una discusión extensa con la comisión, no se puede abordar con ese tono de frivolidad".