Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Luis Racionero presenta 'Entre dos guerras civiles'

El Gabinete: ¿Nos gusta nuestro país?

¿Nos gusta España? ¿Qué imagen tenemos de nosotros mismos como país? ¿Qué visión tienen el resto de países de nosotros?

ondacero.es | Madrid | 20/04/2012

La bandera ondea con brío

La bandera ondea con brío / antena3.com

El pretexto para el Gabinete de hoy es el libro ‘Entre dos guerras civiles. Memorias sociales y políticas’, el último de nuestro invitado Luis Racionero. Es una reflexión sobre los últimos años de España y un repaso a su vida, desde su infancia, pasando por su juventud y llegando a su madurez. Concluye Racionero afirmando que España no le gusta, en concreto por la envidia, que desvirtúa y hace que el país sea destructivo.

Jorge Wagensberg afirma que la envidia en España es clave y la ‘mala leche’, también. Cree que la envidia es común a todos los humanos, pero que los españoles no sabemos disimular. ‘Aquí si haces algo que destaca por encima de la media sienta mal a los demás’.

Lo que nos ha hecho llegar a esta situación ha sido la decadencia de los últimos siglos; Racionero cree que fue la Generación del 98 la que trajo al país la envidia y que el pensamiento de creer que hay que defenderse de lo de fuera. Tanto Wagensberg como el General Monzón coinciden con estas afirmaciones.

Algunas ideas que están recogidas en el libro de Luis Racionero y que debaten los invitados son que se retrocede como país, que el problema es que España no ha estado unida y se tiene miedo a lo de fuera. Cuentan que han sido críticos durante el programa, pero que también pueden destacarse grandes virtudes de España.