CINE

El Festival Internacional de Cine de Gijón premia al cineasta, Gonzalo Suárez, en su 59ª edición

El FICX otorga el II Premio Isaac del Rivero a Gonzalo Suárez, en colaboración con Filmoteca Española y en reconocimiento a su trayectoria creativa

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 17:40

El Festival Internacional de Cine de Gijón, que este año se celebra entre los días 19 y 27 de noviembre, ofrece una cuidada muestra de películas españolas que refuerzan la apuesta por un cine de reconstrucción frente a la incertidumbre, en su 59 edición.

En 1963, Isaac del Rivero, creó la Muestra de Cine para la Infancia y la Juventud. El FICX, instauró en 2019 un premio que lleva su nombre, y que reconoce la trayectoria artística de profesionales vinculados a Asturias. La primera edición se otorgó al actor, Javier Gutiérrez, y tras el paréntesis de la edición pasada a causa de la crisis sanitaria, Gonzalo Suárez va a recibir el premio en el acto de inauguración.

Gracias a David Martos, hemos podido escuchar al director, quien ha dicho con ironía que "un premio así tiene algo de postu mono". Además, Suárez ha confesado que siente que está aprendiendo a vivir.

El cine de Suárez estará presente en el 59 FICX con, "Don Juan en los infiernos" y con su nuevo cortometraje de animación, "Alas de tiniebla": "Me encuentro bien trabajando en animación porque he hecho muy poco y esa es la mejor virtud de un director", ha concluido.

La vida de Gonzalo Suárez

Suárez nació en Oviedo, en 1934. Su familia se trasladó a Madrid en 1936, donde les sorprendió la Guerra Civil. Años más tarde estudió Filosofía y Letras.

Gonzalo fue precursor de la llamada Escuela de Barcelona y con su carrera cinematográfica ha logrado un Premio Goya y un total de cinco nominaciones, además de galardones en Cannes, Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, el Premio Luis Buñuel y el premio honorífico de Sitges.

Otros premios otorgados en el FICX

El Internacional de Cine de Gijón rinde homenaje este año a tres nombres de la cinematografía contemporánea. Entre ellos, no está solo Gonzalo Suárez, sino que a la actriz francesa, Chiara Mastroianni, se la va a otorgar el Premio de Honor FICX 2021. También, la directora madrileña, Icíar Bollaín, será galardonada con el Premio Mujer de Cine 2021.