JULIA EN LA ONDA

Territorio Kinótico: Muy buen paso del cine español en el Festival de San Sebastián

David Martos nos trae a 'Territorio Kinótico' la mejor crítica sobre las películas del SSIFF.

Julián Merino Movilla

Madrid | 28.09.2023 18:05

EFE/Javier Etxezarreta

David Martos está en el festival de San Sebastián donde "ha faltado un poquito de glamour hollywoodense" debido a la huelga de guionistas pero para nada ha ensombrecido la festividad. La única estrella destacada ha sido Jessica Chastain que ha ido a apoyar la película 'Memory' de Michael Franco, y de paso se ha manifestado en apoyo de los guionistas estadounidenses diciendo que "los productores ya han perdido suficiente dinero, 5 mil millones de dólares".

David comenta que el cine español ha tenido muy buen paso gracias a 'El sueño de la sultana' de Isabel Herguera, una directora que debuta en el cine con más de 60 años, con un filme de animación basado en una historia india muy feminista. Y también 'O corno', la película gallega que narra la historia de una partera que en el 71 ayudaba a las chicas de su pueblo a abortar y por lo que se vio obligada a huir.

La recomendación se la lleva 'Un amor' de Isabel Coixet, que está basada en la novela de Sara Mesa donde relata las micro agresiones que sufren las mujeres a diario y lo mucho que esto afecta.

También tiene protagonismo 'Chinas' de Arancha Echevarría, su segunda película de autor, en la que retrata como viven las familias de origen chino que tienen bazares en España y por último, 'La mesías' de los Javis que mañana es el día para ellos, pero antes todo su reparto visitará el canal de Kinótico en Youtube desde las 17 horas de hoy.

Estrenos de la semana en Kinótico

El cuarto largometraje de Víctor Erice, 'Cerrar los ojos', tiene una duración de 3 horas en la que ahonda sobre lo efímero del arte y se "habla como hablan en los libros". Los protagonistas José Coronado y Ana Torrent, que actuó de niña en la primera película del director, le entregará personalmente el premio Donostia a Erice.

Woody Allen ya lleva 50 películas, en esta ocasión 'Golpe de suerte' es una comedia romántica de reparto francés y ambientada en París al más puro estilo Woody. Cuenta la historia de dos amigos del instituto que se reencuentran muchos años después, él aún enamorado y ella casada, una película que trata el amor, la sospecha y los enredos.

Destaca la película 'La ternura' de Vicente Villanueva, basada sobre la obra de teatro de Alfredo Sanzol ambientada en la época del renacimiento donde dos familias, una de hombres y otra de mujeres, coinciden en no querer volver a tener relación con el sexo opuesto.

Por último, comparte las películas 'Monstruo' de Kooreda para quien le guste el cine asiático y 'The Creator' de Gareth Edwards, en la que cuenta qué pasa cuando la inteligencia artificial se acaba revelando contra la humanidad, " es un espejo de nosotros mismo" dice el director.