EN 'JULIA EN LA ONDA'

Gonzalo Bernardos: "Si Putin corta el gas en febrero, Alemania estaría ante su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"

Gonzalo Bernardos y Luis Garicano analizan en El Especialista la crisis energética que vive Europa y las previsiones de los próximos meses en el continente.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2022 19:03

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que Moscú cierre el grifo del gas, el petróleo o el carbón a Occidente si considera que hay "decisiones políticas" que contradigan los compromisos firmados.

"No enviaremos nada si contradice nuestros intereses", ha declarado este martes el máximo mandatario ruso en un foro económico en su país, haciendo alusión a la intención de Europa de aplicar un precio máximo al gas o al petróleo dentro de la UE.

Los profesores Gonzalo Bernardos y Luis Garicano se estrenan en esta temporada en El Especialista analizando la crisis energética que azota a Europa y las previsiones de cara al otoño. Bernardos se ha mostrado contundente en su crítica a la Comisión Europea, de la que ha dicho que "después de un año por fin se ha decidido a hacer algo".

"Después de un año sin hacer nada la Comisión Europea por fin se ha decidido a hacer algo"

Ambos profesores coincidían en que Europa ha estado lenta a la hora de enfrentarse a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. En este contexto, Bernardos opina que "Putin se ha portado, entre comillas, muy bien" ya que "si corta el gas en febrero, Alemania estaría ante su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial".

Francia patina al rechazar el MidCat

Luis Garicano se ha mostrado muy crítico con la posición de Emmanuel Macron de rechazar la construcción del gaseoducto entre España y Francia, considerándola como "inaceptable".

"El gaseoducto ya se ha empezado, no hace falta mucha más inversión. Cuando habla de ocho años está diciendo cosas absolutamente absurdas".