El Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC)ha emitido un comunicado en el que se queja del comportamiento que tiene el juez Alfonso Guevara, presidente del tribunal que está juzgando a tres personas por su implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, por el trato que está dando a los abogados.
Paz Vallés denunciaba en su cuenta de Twitter ante este comportamiento y preguntaba a sus seguidores "¿A quién no le ha gritado alguna vez un juez? A mí sí, y duele". La abogada ha querido aclarar que "afortunadamente la mayoría de magistrados son exquisitos en educación", pero que la difusión de este hecho "ha sido también porque existe".
¿A quién no le ha gritado alguna vez un juez? A mi sí, y duele. Los abogados, en la defensa de nuestros clientes, soportamos gritos y humillaciones que no deberíamos tolerar. Yo no acepto en mi vida que nadie me grite ¿Por qué debo aguantar que un juez lo haga? Debería prohibirse pic.twitter.com/xfQ5XmmM57
— Paz Valles (@PazVll) November 12, 2020
"El problema es que dentro de una sala el abogado está representando a alguien y tiene que cuidar mucho las formas de dirigirse al Tribunal para que luego la defensa a su cliente no se vea afectada", señala Vallés.
La abogada dice que "en todas la profesiones hay alguien que tiene peor carácter", pero su reflexión es que "el juez es la representación de la justicia hacia el ciudadano, por lo que quien tiene más poder tambien debe de tener más responsabilidad a la hora de comportarse de cierta manera".