Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Núñez Feijóo, sobre el salto a Madrid: "Me he comprometido con Galicia y ayer tuve la recompensa"

El presidente de la Xunta de Galicia y ganador indiscutible de las elecciones gallegas celebradas este domingo, Alberto Núñez Feijóo, valora en Julia la Onda los resultados electorales que le han otorgado su cuarta mayoría absoluta.

ondacero.es
   | 13/07/2020

El PP de Núñez Feijóo obtuvo 41 escaños en las elecciones gallegas, superando los 38 diputados necesarios para la mayoría absoluta y mejorando los resultados de los comicios de 2016. Además, el miedo al contagio y los rebrotes no impidieron que los gallegos acudieran a las urnas, ya que la participación subió cinco puntos con respecto a 2016.

El triunfo arrollador de Feijóo en las elecciones gallegas contrasta con los malos resultados del PP en el País Vasco, donde los populares, con Carlos Iturgaiz al frente, han obtenido tan solo 5 escaños, lejos de los 31 conseguidos por el PNV. La de Galicia, ¿es entonces una victoria del PP o de Núñez Feijóo?

El presidente de la Xunta se muestra muy satisfecho y agradecido por el resultado electoral y opina que Galicia es un pueblo "tolerante que sabe lo que quiere y cuando lo tiene claro lo expresa de una forma concluyente".

Con esta cuarta mayoría absoluta, Feijóo ha igualado a Fraga, algo que para él supone "un honor": "Fraga ha creado escuela en política, es un personaje polifacético e importantísimo de nuestra historia".

Sobre si esta mayoría abrumadora en Galicia puede suponer que el presidente de la Xunta de un paso hacia la política nacional, Feijóo señala que hace dos años, con la moción de censura a Mariano Rajoy, surgió la oportunidad de dar el salto a Madrid, pero decidió quedarse en Galicia y cumplir su compromiso con la comunidad: "Este domingo he recibido la recompensa".

Feijóo también aclara cómo es su relación con Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo. Comenta que con Casado se lleva 20 años y su planteamiento "no tiene por qué coincidir siempre con el de él". Aún así, respeta las decisiones de la dirección y cree que meterse en los nombramientos de su equipo sería "una injerencia que no debe producirse por mucha mayoría absoluta que se tenga".

Por último, Feijóo opina sobre los malos resultados en las urnas de los partidos del cambio, Podemos y Ciudadanos, que llegaron para acabar con el bipartidismo y en estos comicios han obtenido una representación residual: "Volver a lo bueno y dejar lo efímero es una buena noticia".