"Una de las claves del problema son las movilizaciones de agricultores y ganaderos, que estiman con razón que los precios son volátiles y muy bajos, y sobre el valor del trabajo que hacen que efectivamente tienen razón. No es percibido por el conjunto de la sociedad como debería serlo", ha dicho Luis Planas en Julia en la onda.
El ministro de Agricultura ha insistido en que no existe una única solución para el problema: "Esto no tiene solución con una sola medida o decisión. Parte de los problemas son coyunturales y tenemos que estar todos juntos para que cada uno en su ámbito haga lo que tenga que hacer. El Gobierno reformará la ley de cadena, lo referente a cómo mejorar la capacidad de negociación de agricultores o ganaderos, que son el eslabón más débil de la cadena".
Luis Planas ha subrayado que los precios "no pueden ser objeto de regulación", por lo que hay que volcar esfuerzos en los costes de producción: "A través de la mesa de diálogo y las conversaciones con los distintos sectores, estamos intentando ver cómo podemos apoyar la formación de los precios y que tengan mejor retribución con mayor equilibrio de la cadena".
Además, el ministro reconoce que hay prácticas comerciales "desleales" y destaca que no solo hay un factor como parte del problema: "El problema no es el factor fiscal o cualquier factor, el problema es que tenemos que lograr que los precios sean justos, superiores a los costes de producción y puedan retribuir justamente el trabajo de agricultores y ganaderos".
Esta prohibición estará en el borrador del anteproyecto de ley de la cadena alimenticia que se va presentar antes de fin de mes. Este jueves, habrá reunión de Luis Planas con todo el sector de frutas y hortalizas y con otro de los grandes de la distribución. Y todo ello, en medio de nuevas movilizaciones, las próximas en Córdoba y en Málaga.
Seguro que te interesa...
Las razones de las protestas del sector agrícola