Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la interpretación a sus espaldas, Javier Cámara se ha convertido en todo un icono del cine español, también de las series y el teatro. Y es que no es muy frecuente que un actor con el perfil de actor secundario se acabe labrando una carrera de protagonista absoluto. Sin embargo, hay veces que el talento es suficiente y el del actor derrumbó todos los prejuicios.
Estos días el actor presenta 'Rapa', un thriller producido por 'Movistar +' y por los creadores de 'Hierro' en el que actor se estrena por primera vez en este género y que desarrolla su trama en Cedeira, un pequeño pueblo gallego que ha encandilado por completo al actor. En la serie, Cámara encarna el papel de un profesor de un instituto pequeñito de la localidad que se obsesiona con la resolución de un crimen después de observar con sus propios ojos cómo asesinaban a la alcaldesa. El hecho de hyaber sido la última persona que la vio con vida le convirtió en el principal sospechoso y una "molestia" para la policía al tratar de formar parte de la investigación.
Del pueblo y las gentes que lo habitan, Cámara habla con un cariño que nos hace entender lo especial que ha sido para él esta producción, que corrió a cargo de los creadores de 'Hierro', naturales de Galicia "y a los que les ofrecieron hacer una serie en su tierra cuando descubrieron que también podía tener tirón".
El título de la producción se debe a la 'Rapa das bestas', situada en el noroeste de la comunidad, zona de la que provienen los montes y los espectaculares paisajes sobre el que tiene lugar la trama, coprotagonizada por Mónica López, una actriz con 'perfil secundario' y que, asegura Cámara, tiene "un talento enorme". Sobre esta nueva tendencia a hacer series locales y que cuentan con la intervención de actores menos conocidos, como vimos en 'Fariña', rodada también en Galicia, ha hecho, según Cámara "que se pierda el prejuicio a los acentos".