Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Julia en la Onda

¿Es el móvil un aparato educativo?

Julia Otero entrevista a Meritxell Ruiz y a Mariano Jabonero, dos profesionales que defienden el uso de los teléfonos móviles en los colegios e institutos catalanes.

 |   |  01/07/2015

Hablamos de los móviles, esos aparatos que forman parte de la vida de todo el mundo. Incluímos a todos los adolescentes y a muchos niños. En muchísimas escuelas los móviles están terminantemente prohibidos. ¿Cambiará esta situación? ¿Se debe usar el teléfono en los colegios e institutos? ¿Qué pasará con aquellos padres que no quieren o no pueden darle un móvil a su hijo? El Gobierno de Cataluña apuesta por potenciar el móvil como instrumento pedagógico.

Meritxell Ruiz es la directora de atención a la familia y comunidad educativa de la Consejería de la enseñanza de la Generalitat. “Las tecnologías pueden ayudar al aprendizaje”, asegura la profesional. “Los primeros responsables son los padres pero los centros educativos pueden ayudar en esa tarea”. La catalana cree que “todo alumno debe ser competente digitalmente”.

En la misma línea de pensamiento, Mariano Jabonero, director de educación de la Fundación Santillana piensa que “la tecnología avanza a una gran rapidez. “La tecnología produce más aprendizaje”, ya que “somos una sociedad digitalizada”.

Ambos profesionales aseguran que no se usarán en todas las asignaturas ni tampoco podrán abrir WhatsApp.