Estos días estamos hablando de la cruda realidad que nos está dejando el cambio climático en forma de oleadas de calor cada vez más seguidas y los terribles incendios que provocan y que están devastando nuestro medio rural y natural. La 'España vaciada' es hoy la 'España calcinada', y sierras como la de la Culebra, en Zamora, está albergando el incendio más grave del siglo en España: más de 30.000 hectáreas arrasadas en 4 días, equivalente a todo el área metropolitana de Barcelona.
En 'Julia en la Onda', hablamos con Lucas Ferrero, coordinador de la plataforma 'La Culebra no se calla', una plataforma vecinal conformada por representantes de 16 pueblos afectados que ha surgido como consecuencia de los devastadores efectos del incendio en la sierra.
Ferrero reconoce que "ha quedado poco", y lo que han conseguido salvar ha sido "gracias a que un agente medioambiental nos ha facilitado material de extinción que nos ha permitido recuperar un pinar pequeño y algún roble, lo justo para que desde nuestro pueblo podamos ver algo verde".
La gran mayoría de los vecinos, reconoce, se han quedado a perimetrar la zona y luchar en primera línea contra el fuego, salvo las personas más mayores, que se han visto obligadas a huir del horror.