Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

El proyecto de Bernat Soria de un medicamento a partir de células madre para frenar el coronavirus

En Julia en la Onda hablamos con Bernat Soria, que fue ministro de Sanidad entre 2007 y 2009, y que en la actualidad está liderando un proyecto sobre un medicamento a partir de células madre para frenar el coronavirus. Trabajan en el proyecto ocho hospitales y cinco universidades, con el propósito de "sacar a pacientes de la UVI para poder subirlos a planta y que estén en cuidados fuera de una situación tan crítica".

Durante la entrevista, cuenta "la investigación en sí es una propuesta basada en datos muy sólidos para la utilización de células, en lugar de moléculas, que tiene una gran capacidad antinflamatoria y capacidad de regenerar tejidos". Bernat cree que "hay muchas probabilidades de que funcione porque trabajamos el componente antinflamatorio".

En Julia en la Onda deja claro que "el virus no lo vamos a curar nosotros". Aunque sí que cree que "vamos a conseguir sacar enfermos de la UVI para pasarlos planta y estar en cuidados en la habitación porque ahora en la UVI es complicado sacarles".

Para que este proyecto pueda llevarse a cabo dice que "se están acelerando los plazos y la Administración está trabajando fuerte". Comenta que "cuando lo apruebe la Agencia del Medicamento, llegará la producción de células pero de momento todo está parado porque el material se ha llevado a los hospitales".

También puede interesarte:

El Orden Mundial: ¿A qué se debe la baja mortalidad por coronavirus en Alemania?

Investigan la posible eficacia de tratar a enfermos de coronavirus con plasma de pacientes curados