Se han presentado los Presupuestos Generales del Estado 2015, que el ministro Montoro ha calificado como los presupuestos de la "consolidación de la recuperación económica" y "del empleo". Nos preguntamos en el Gabinete si es razonable que cuenten con un crecimiento del P.I.B. del 2% y de la recaudación fiscal del 3%, y si parecen unos presupuestos antisistema, como se ha dicho desde IU.
Elisa Beni le da valor a los presupuestos porque “son la ley más política que existe. La única forma de saber que políticas se van a llevar a cabo, son en los presupuestos cuando se ve. Son presupuestos de año electoral y esa es la apuesta. Incremento de las inversiones en fomento, ayudas a los partidos políticos…. El gobierno hace unos presupuestos muy optimistas y muy electoralistas”.
María José Tarancón califica los presupuestos de “tímidos, austeros y mal calculados. Han quitado todas las deduciones de empresas para engancharte. Si hay una reducción del gasto, ¿cómo habrá más inversiones en servicios sociales, educación etc? Estos presupuestos están basados en un incremento del PIB del 2%”.
Pilar Rahola afirma que estos presupuestos que “homenajean a la hipótesis, si pasa esto… si pasa lo otro… Son unos presupuestos de arenas movedizas que según lo que suceda se irán realizando cosas, algo muy poco serio. Tiene más que ver con la propaganda política que no con la voluntad de gestionar adecuadamente el estado de bienestar.