En el Gabinete analizamos los efectos que está produciendo la eclosión de Podemos, en formaciones como Izquierda Unida. Nos preguntamos qué futuro político y social tienen las formaciones más pequeñas y más próximas a los postulados de Podemos, si están condenadas a ser fagocitadas por el partido de Pablo Iglesias. Lo discutimos con Alejo Vidal Quadras, Elisa Beni y Javier Sardá.
Alejo Vidal Quadras cree que para los partidos pequeños, “es tarde. Podemos les va a dejar sin electorado. Podemos está devorando el electorado de IU y parte del PSOE, y ahora el sindicato. No sería sorprendente que montara una sociedad empresarial de PYMES.
Elisa Beni se centra en la formación de Podemos: “Si vemos como se gesta Podemos, no estoy tan de acuerdo con que sea un fenómeno de redes sociales y de televisión. Pablo Iglesias ya llamaba la atención de la gente antes de la formación, y antes de las elecciones europeas, la idea inicial de Pablo Iglesias era presentarse con IU. Pero tenían claro cómo debían ser la organización del partido, y no era como lo tenía IU. Por ellos se presentan como Podemos. Los líderes de este nuevo partido querían presentarse por el antiguo. Podemos ya ha dado el salto”.
Javier Sardá afirma que “los presidentes europeos saben que su poder es muy inferior a lo que los electores piensan. En realidad en el mundo mandan los que mandan. Esas murallas que rodeaban el poder cada vez son más débiles. Ahora hablamos de Podemos, es igual, la gente ha decidido que haya tres fuerzas políticas de tú a tú. Claro que los muros se rompen por culpa de los que están en el poder, pero hay otros factores. Las dualidades se han acabado en España, y no sabemos ni cómo ha ocurrido”.