Por mucho que le pese a los puristas, esta noche es Halloween. Esta celebración está llenando las calles españolas de calabazas, telarañas y de todo tipo de adornos relacionados con el miedo. Esto nos sirve de nexo para hablar del miedo en tiempos de crisis. Vivimos en una época en que la gente está condicionada por el miedo.
Manuel Delgado opina que el miedo está socialmente inducido. Si superas ciertos límites tendrás miedo, y los valores sociales marcan esa línea. Vivimos en un momento muy duro y hay unos límites sociales que cruzarlos, generan miedo.
Elisa Beni relaciona el miedo con el sufrimiento. La gente quiere evitar el miedo, el dolor, y con ello el sufrimiento. Los miedos varían en cuanto a que los sufrimientos son diferentes. En el caso de la crisis, sabemos cuáles pueden ser los sufrimientos, y eso nos provoca miedo. Se puede utilizar el miedo para controlarnos.
Lucía Etxeberría nos cuenta que hay un nivel de inseguridad, de agresividad, que se fomenta a todos los niveles. La gente en crisis se pone muy agresiva porque tiene miedo, y el miedo provoca agresividad, y se entra en un bucle en el que estamos inmersos y es difícil salir. Es aterrador.