Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gabinete:

El Gabinete: ¿Son malos gobernantes los nacionalistas?

Tras la entrevista de José María Aznar en Herrera en la onda y la presentación de su libro el pasado lunes, hablamos sobre el nacionalismo: ¿Los gobernantes nacionalistas son malos? ¿Hay gobernantes que no sean nacionalistas de ningún tipo? ¿El nacionalismo malo es el que no es propio? ¿Es peor el nacionalismo catalán que el español? Reflexionaremos sobre los nacionalismos de distinto estilo con Manuel Delgado, Julián Casanova y Luis Racionero.

ondacero.es | Madrid
| 27/11/2012
Artur Mas, candidato de CiU

Artur Mas, candidato de CiU / Agencias

Durante la presentación de su libro el pasado lunes, Aznar se refirió a la situación catalana y dijo que ‘los nacionalistas, en líneas generales, son malos gobernantes, y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos, suelen organizan grandes líos’. El Presidente de la fundación FAES dijo que la situación actual es una crisis nacionalista como la que ya vivimos, a su juicio, en 1934.

Aznar se refería al movimiento revolucionario que estalló en ese año y que se trató de la huelga general revolucionaria convocada por la UGT contra la entrada de las derechas de la CEDA en el gobierno de España. En esas fechas se produjo la revolución de Asturias y la proclamación del estado catalán dentro de la república federal española por parte del gobierno de la Generalitat.

Además, Aznar ha estado en Herrera en la onda donde ha dicho que ‘un pacto entre CIU y Esquerra sería una coalición explosiva’, y ha declarado que Mas tiene actitudes golpista ya que ‘si uno dice que yo me siento al margen de la ley o lo que diga la ley me resulta irrelevante, son actitudes golpistas'.