Pedro Sánchez con 41.000 avales, Eduardo Madina con 25.000 y José Antonio Pérez Tapias con 9900 avales, son los tres candidatos que optan a la secretaria general del PSOE, una secretaría que por primera estará abierta a la votación de la militancia. En estos momentos las encuestas favorecen a Madina aunque Sánchez sigue subiendo.
El General Monzón afirma que “el procedimiento de elección por la militancia no es un gran avance sobre lo que sería la elección normal estatutaria dentro del Congreso. Veremos cuanta gente vota y la diferencia con los avales. Me ha dejado asombrado la Presidenta andaluza y lamento que no sea ella candidata, porque me parece mejor que los que hay”.
Elisa Beni cree que la fórmula que usa el PSOE sigue por detrás de lo que demanda la sociedad. Podemos ha traído una fórmula nueva. Ha creado círculos para que la gente acuda y hable de temas. Lo que tiene es que es muy participativa y todos pueden mostrar su opinión.
Ana Grau desconfía del proceso y afirma que “no me creeré nunca ningún experimento que no esté impuesto por la ley. Los partidos no están pensados para favorecer la democracia directa (yo voy y voto lo que me da la gana), son filtros adaptados a la realidad. De todos los partidos, no me parece que Podemos sea un primor de participación, de hecho me recuerda a Green Peace. Ya hemos visto que han saltado chispas. En España, las listas abiertas chocan con la cultura política imperante”.