Michelle Bachelet y Evelyn Matthei pelean por la presidencia de Chile. Ambas mujeres eran amigas en la infancia y sus padres, ambos generales de Aviación, eran buenos amigos. Esa amistad se vio truncada tras el golpe de estado de Pinochet, ya que cada uno defendió a un bando. Desde entonces, los chilenos han quedado divididos y en el Gabinete queremos reflexionar sobre las “dos Chiles” y sobre la reconciliación de ambos bandos.
El Profesor Jesús de Miguel cree que ‘Chile está creciendo muy bien, es el tercer país más democrático de Sudamérica. Además, es un país en el que la derecha pierde, y hay mucha diferencia de clases. Las dos mujeres no pueden ser más distintas. Bacheltet está buscando igualar las clases, está subiendo los impuestos a los ricos y a las grandes empresas y está invirtiendo en que las clases más necesitadas se equiparen a las clases más acomodadas’.
Julián Casanova opina que ‘la situación de Chile debería atraer a los españoles por las relaciones con este país' y apunta cinco claves: 'El Peso de la historia tiene un juego muy importante: cuando los pasados son traumáticos y tan recientes, la historia pesa mucho. Chile es un país muy plural desde la caída de la dictadura, con buenos registros económicos y de igualdad, sobre todo en la comparación con otros países de la democracia. Es un país muy presidencialista, eso para las democracias es un problema. Dos mujeres es algo más que una imagen: En Sudamérica supuestamente hay machismo, pero hay presidenta en Brasil, Argentina, ahora una en Chile’. Por último apunta que dos mujeres ‘pueden dar un contrapeso a los populismos que hay que evitar’.
Cristina Losada cree que ‘Bachelet es representativa de una izquierda que se parece a la socialdemocracia europea y está en contraposición de la izquierda populista que representa el chavismo o el peronismo. El éxito de esta izquierda es muy importante porque está en otros países del continente, acepta la economía de mercado, que plantea políticas redistributivas que se plantea la consolidación de estados de bienestar, pero se aleja de los radicalismos que si existen en otros países sudamericanos. Que haya dos mujeres peleando me sorprende por el machismo que supuestamente hay en estos países’.