La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado hoy una querella al jugador argentino del Barcelona, Lionel Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.
La supuesta estrategia de Messi consistía en supuestamente simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
El jugador ha asegurado haberse ‘enterado por la prensa’ de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona se ha querellado contra él y ha negado haber defraudado al fisco porque ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias. ‘Nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales’