El Gabinete

El Gabinete: La ley y la política en el 9N

En el Gabinete, tras los recursos de inconstitucionalidad que ha presentado el gobierno contra la ley catalana de consultas y contra el decreto que convoca la consulta del 9N, volvemos a debatir sobre este tema con Manuel Delgado, Alejo Vidal-Quadras y María José Tarancón, y nos preguntamos qué escenario de futuro nos podemos esperar en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2014 19:08

Mariano Rajoy ha comparecido tras el Consejo de Ministros Extraordinario donde ha leído una declaración institucional en la que ha informado de que el Gobierno ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de consultas y el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas. También ha explicado que si el TC admite a trámite los recursos "automáticamente" queda suspendida la vigencia tanto de la Ley como del decreto.

María José Tarancón, después de leerse la ley “creo que nos están tomando el pelo de una manera total y absoluta: Cataluña tiene que hacer una consulta y los catalanes tienen que votar, pero dentro de la ley, y sólo el gobierno de España nos lo puede autorizar. Artur Mas podría haber convocado unas elecciones plebiscitarias. El Tribunal Constitucional no podría decir nada y nos gastaríamos mucho menos dinero. No entiendo tanto lío cuando sabemos que no se va a hacer la consulta, y si se hace, nos vamos a gastar un dineral en algo que no va a valer para nada”.

Manuel Delgado cree que “la gran faena de Rajoy a Artur Mas es que se hiciera la consulta. El plan A es que no hubiera consulta. Mas se ha metido en un callejón sin salida, y tiene dos salidas, o ir para atrás o romper el muro, y no veo rompiendo el muro a Artur Mas”.

Alejo Vidal-Quadras también cree que “está en un callejón sin salida. Aquí lo que está en juego es algo que, en términos europeos, es fundamental, y es el imperio de la ley y el estado de derecho. Esta consulta no se ajusta al ordenamiento constitucional vigente en España. Por consiguiente nadie puede hacer algo que vulnere dicho ordenamiento. Mas ha planteado un referéndum inconstitucional y le ha dado otro nombre para maquillarlo. Al preguntar algo que corresponde a la soberanía del pueblo español de su consulta, está vulnerando la constitución”.