Más de 2.000 jueces y fiscales secundan la huelga contra las reformas de Gallardón. Las asociaciones mayoritarias no apoyaban la huelga aunque compartían las reivindicaciones. Los jueces creen que el proyecto de reforma del poder judicial “mina la independencia judicial”. Se quejan también de la escasa inversión que se está dedicando a la administración de justicia y la práctica eliminación de los jueces interinos, lo que incrementa el trabajo en el juzgado. Además preocupan los indultos del gobierno y rechazan las nuevas tasas que consideran un obstáculo para el derecho efectivo a la justicia.
Unos 2.100 jueces y fiscales en España, un gremio que no suele acudir a huelgas, la secundaron, convirtiéndose así en la tercera convocatoria más seguida por los jueces detrás de las dos producida en 2009 contra José Luis Rodríguez Zapatero.
En el Gabinete relacionamos esta huelga con la opinión de los ciudadanos. ¿Apoyan los los ciudadanos a los jueces? ¿Puede ser uno de los pocos gremios en los que aún confiamos para pelear contra la corrupción? Manuel Delgado, Javier Sádaba y el General Monzón lo analizan.