En la tarde del jueves, el juez Ruz, instructor del caso Gürtel, decretó a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión de Luis Bárcenas, extesorero del PP. Esta dura medida cautelar obedece a la necesidad de evitar una posible fuga y que destruya posibles pruebas importantes para la investigación.
Después del interrogatorio, se llegó al convencimiento de que Bárcenas estaba moviendo fondos a otros países y paraísos fiscales desde cuentas no bloqueadas. Una nueva comisión rogatoria remitida por Suiza revela que Bárcenas ha estado trasladando fondos a EE.UU desde cuentas suizas no bloqueadas, fondos que ascienden a otros veintiséis millones de euros. También ha trascendido que las presuntas compra-ventas de obras de arte en argentina, sería en realidad un montaje para engañar al fisco.
El PP ha emitido un comunicado de diecisiete palabras en el que no se cita a Bárcenas y sólo manifiestan ‘respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos’. Rajoy, al ser preguntado, no ha dado explicaciones y se ha remitido a dicho comunicado.