El Gabinete

El Gabinete: Fianza para Bárcenas

En el Gabinete, reflexionamos sobre el nuevo giro del caso Bárcenas después de que la Audiencia Nacional haya decidido ponerle en libertad bajo fianza de 200.00 euros. Nos preguntamos con Melchor Miralles, Elisa Beni y Anna Grau, cómo hay que “leer” estos últimos acontecimientos y cómo pueden afectar al desarrollo del caso.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2015 19:19

El juez Pablo Ruz ha impuesto una fianza de 200.000 euros al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para que pueda salir de la cárcel ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada.

Melchor Miralles cree que "es una cantidad importante pero accesible para Bárcenas, tardará algún día conseguirla. Está en una situación en la que su dinero está controlado por el juzgado, pero lo reunirá. Gómez de Liaño le puso unas condiciones relacionadas con el medio de comunicación: Ninguna entrevista sin conocimiento previo de su abogado, y dos, “no entro en lo que tú quieras decir en esas entrevistas pero no meterse con jueces y con el poder judicial". La decisión la tomaron el mismo viernes y el fin de semana se redactó el auto”.

Elisa Beni comenta que "tenemos a un preso preventivo, que no es una pena anticipada. Bárcenas va a tener un juicio y si es condenado, volverá a prisión. El auto de la sala, una sala en la que no puede recaer sospecha ya que entre los tres han decidido unánimemente. Ha llegado a los diecinueve meses, y el tope son veinticuatro, y la investigación ha terminado y ya no puede destruir pruebas, además de no apreciar riesgo de fuga, porque fugarse, si no perteneces a una organización criminal que te proporciona la cobertura para hacerlo, es muy difícil. Lo que no podemos pedirles a los jueces que tomen las decisiones profesionales pensando en no mojarse y teniendo al preso en la cárcel. No podemos dejar en la cárcel por pensar que es culpable".

Anna Grau lamenta que "en este país hay algo peor que la falta de independencia judicial, que es la arbitrariedad judicial. La gente actúa según sus manías, las indicaciones de los partidos políticos, la alarma social. Luis Roldán protagonizó el aislamiento penitenciario más largo de España porque sí. Era una venganza, una represaría que no estaba ajustada al derecho. No deja de tener coña que un señor con todos sus bienes embargados, pueda reunir 200.000 mil euros. Dicho lo cual, a ver si se acaba el ruido y vamos a las nueces: Quiero enterarme de quién pilló qué y quién sabía qué".