Fernando Iwasaki afirma que "es una jugada magistral por parte del Partido Socialista, ya que insta a Podemos a salir a la arena electoral en un momento en el que no se lo había planteado. Además, el líder del PP es nobel en la historia de Andalucía y no ha conseguido una cuota de conocimiento del electorado e IU está en horas bajas. Creo que el PSOE obtendrá la victoria. No veo que esto sea un movimiento contra Pedro Sánchez, es para mejorar en Andalucía".
Elisa Beni corrobora a Iwasakiy cree que "el movimiento táctico es indiscutible e inteligente. Pilla a Podemos y al PP, que tiene un candidato desconocido. Además, tenemos una presidente con mucha fuerza en el partido, pero nunca revalidada por las urnas, y conseguiría reforzar al PSOE en otro comicios. A todos les descoloca. Podemos hará un programa electoral para gobernar antes de las generales, y a la vez, si se tienen que producir pactos de gobierno, marcaran las relaciones entre partidos de cara a las generales".
Julián Casanova, en la línea de sus compañeros, opina que "las democracias dependen de elecciones y los partidos juegan con las fechas de elecciones. El PP está débil y Podemos aún no ha penetrado en la comunidad sin llegar a consolidarse. Evidentemente, si el PSOE sale reforzado en las andaluzas, no será muy perjudicado en las generales. Por primera vez se va a medir la fuerza de Podemos.